?>
Tu Día

Curiosidad: el Himno argentino, clave en himnos de otros países

Nuestra canción patria jugó un rol de peso en la historia de al menos tres himnos de países de América Latina. Enterate de esta curiosidad, con todos sus detalles.

Del mismo modo que la bandera argentina tuvo mucho que ver con la elección de los colores en varias banderas de Centroamérica, el país jugó un rol de peso en la historia de al menos tres himnos de países de América Latina: Chile, Perú y República Dominicana.

Himno argentino

En Chile, la particular historia arranca con una letra de Eusebio Lillo y Bernardo de Vera y Pintado, que se cantó, por primera vez con la música del himno argentino y respondía a un encargue de Bernardo O`Higgings.

Decididos a reemplazar las notas de la canción argentina, se incorporó en 1820 una melodía de Manuel Robles, que en 1828 cambió por otra del español Ramón Carnicer. En 1847 se variaron algunos versos considerados hostiles para con España -los cambios los hizo el propio Lillo- y en el himno de 1909 se volvió oficial.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet se obligó a cantar la tercera estrofa, que habla de los "valientes soldados", pero con el regreso de la democracia se volvió a la versión original.

Himno chileno

En República Dominicana, la publicación del himno argentino en el periódico parisino El Americano empujó al militar José Reyes a componer una melodía, para la que pidió la letra a su amigo Emilio Proud Homme. La combinación sería en 1897, por decisión del Congreso, el himno nacional del país.

Himno dominicano

Finalmente, la historia del himno de Perú lo tiene al general José de San Martín como absoluto protagonista. En 1821, el Libertador llamó a un concurso para darle a la flamante nación una Marcha Nacional, al que se presentaron siete composiciones, ejecutadas frente a una suerte de jurado.

"Sin discusión, este es el Himno nacional del Perú", registra la historia que fue la decisión de San Martín: había elegido una letra de José de la Torre Ugarte con música de José Alcedo, que en 1869 pidió algunas reformas.

En 1874 se intentó llamar a un nuevo concurso, pero el rechazo generalizado obligó a dejarlo sin efecto, y en 1901 sí hubo otro certamen -porque la letra anterior se consideraba muy agresiva para con España-, que ganó la misma melodía con letra de José Santos Chocano.

Con todo, en 1913 el Congreso decidió regresar a la primera canción, y en 1959 Chabuca Granda compuso una primera estrofa para incorporar a la letra de De la Torre Ugarte, pero sus versos nunca se difundieron.

Himno peruano

Sumate a la conversación
Seguí leyendo