?>
Tu Día

Creció un 11 por ciento el trabajo en la construcción

Son datos del Ieric sobre el nivel de empleo en el sector. También hay más empresas constructoras en actividad.

En el último año, la construcción cordobesa generó más de 2.700 empleos en la provincia de Córdoba, tendencia en alza que se mantiene firme desde comienzos de este 2015.

Así lo reveló el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), estudio que dio cuenta que en julio pasado había 27.692 operarios en actividad en nuestra provincia, un 11 por ciento más que lo 24.947 de igual mes de 2014. El crecimiento del empleo cordobés estuvo en los últimos 12 meses levemente por encima de la media del país, que registró un alza del 9,7 por ciento. 

Según lo referido desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la obra pública es el rubro que en mayor medida viene impulsando la contratación de empleados en el sector. Sobre todo, en un año electoral como este, en el que tanto la Nación, como la Provincia y la Municipalidad están encarando múltiples proyectos.

El sector privado, por ahora, mantiene su nivel de actividad, sin incrementarlo ni disminuirlo, a la espera de las definiciones electorales a nivel nacional.

El promedio salarial de los trabajadores registrados del sector ascendió en julio a 8.126 pesos, un 20,1 por ciento más elevado que en igual mes de 2014, reflejando, de esta manera, el impacto de la entrada en vigencia del acuerdo paritario firmado en junio último.

Empresas

El informe del Ieric también marcó un crecimiento en el número de empresas constructoras activas en Córdoba. Así, en julio había 1.574 firmas en obra, entre contratistas, subcontratistas y constructoras, 36 empresas más que en el mismo mes de 2014. Las firmas más grandes pasaron de 916 a 930 entre un año y otro; las contratistas, de 412 a 416; y las subcontratistas, de 210 a 218.

Córdoba es el cuarto distrito del país, detrás de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, con mayor cantidad de empresas constructoras en actividad.

Según el Índice de Ventas Inmobiliarias de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc), en este distrito se registra en la actualidad una recuperación de la actividad en la venta de departamentos, casas y lotes impulsada por las operaciones no financiadas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo