?>
Tu Día

Crece la tendencia de los viajeros por hacer turismo experiencial

Los viajeros se alejan de los puntos turísticos para explotar nuevas aventuras. El turismo experiencial ya es una tendencia en crecimiento en Córdoba, Argentina y el mundo.

En época de vacaciones, la consigna es desenchufarse, tomar un poco de sol y descansar. Sin embargo, cada vez son más los turistas que prefieren vacaciones alejadas de los paquetes y lugares masivos y optan por un descanso más transformador. Un profundo contacto con la naturaleza, integrar enseñanzas y vivir una experiencia única son los ejes de una nueva movida que cada día suma más adeptos.

El turismo experiencial es una tendencia en crecimiento en Córdoba, Argentina y el mundo que ofrece propuestas innovadoras para descansar, pero a la vez realizar diferentes actividades vinculadas con cada destino.

Hasta hace un tiempo, los viajeros que buscaban aventurarse en un destino distinto, más vinculado a la naturaleza como la caza y la exploración, sólo se trataba de un grupo reducido. Hoy, ese porcentaje es mucho más grande, a tal punto que el turismo experiencial dejó de ser una moda para convertirse en una alternativa consolidada. De hecho, ante la demanda de los viajeros, las agencias ya ofrecen esta opción entre sus paquetes turísticos.

Más allá de que son los jóvenes los más arriesgados, a este tipo de periplos se lanzan personas de todas las edades, mayormente la franja etaria entre 35 y 55 años, con un alto porcentaje de mujeres.

Walter Lema, presidente de Grupo Synapsis y de la Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial, asegura que el turista de hoy es motivado por muchos factores que lo llevan a la toma de decisiones pensando en sus vacaciones. “Una de ellas es el querer ser parte de algo en algún momento, buscando siempre que lo que haga lo lleve a actividades diferentes e innovadoras de las cuales pueda aprender, disfrutar sensaciones y vivir emociones”, explica.

Martín Ávila es guía trekking de Explorando Turismo Alternativo y ofrece desde hace más de 24 años caminatas y cabalgatas a los lugares más recónditos de Córdoba. Él admite un aumento en el interés por este tipo de turismo de experiencias.

“El turista piensa durante todo el año dónde puede ir a vacacionar para vivir una experiencia distinta, descansar, ampliar la cabeza y descubrir que hay otras formas de vivir. Está la gente que se encuentra con esta alternativa, aquel que directamente va en busca de estas prácticas y se prepara para eso y otros que van por su cuenta y se arrojan a la aventura”, detalla el guía.

Para Mariana Orsi, responsable comercial de El Aura Lodge, los turistas que quieren tener una experiencia cercana a la naturaleza privilegian el paisaje a la infraestructura, aunque reconoce que cada día las propuestas turísticas van mejorando su nivel para darle al viajero comodidad y contacto directo con el medio natural.

“Estos nuevos turistas se parecen a los tradicionales, aunque la principal diferencia radica en la búsqueda de una experiencia y paisajes que se alejen de los lugares comunes del turismo”, precisa Orsi.

Córdoba, Argentina, y ni hablar del resto del mundo, ofrecen infinitos lugares hermosos para poder vivir de cerca una experiencia natural e inolvidable. Para algunas travesías, hay que estar preparado física y mentalmente. Pero existen tantas opciones como intereses personales.

Turismo tradicional vs. turismo de experiencias

  • El turismo tradicional se basa en destinos y actividades, con servicios estandarizados.
  • El turismo experiencial propone motivos para el viaje. Las experiencias son únicas y personales y se crean a partir de la interacción del viajero con el lugar.
  • Entre el viajero y el destino se da un proceso transformacional.
  • El turista tradicional siente que está de paso por el lugar, se lo identifica como pasajero. Para el viajero experiencial, el viaje tiene un efecto perdurable.
  • En el turismo de experiencias, una misma travesía es vivida siempre de manera diferente aunque se repita.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo