?>
Tu Día

Crearon una mesa para personas con discapacidad que fue multipremiada

Los alumnos de la escuela Juana Manso, de Villa Allende, inventaron y fabricaron una mesa escolar inclusiva. El mueble ganó varios concursos, aunque los laureles tienen doble mérito.

Los estudiantes de la especialidad Carpintería de la Escuela Especial Juana Manso, de Villa Allende, ganaron recientemente el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2016. Participaron de ese certamen nacional 880 proyectos de toda Argentina y ellos obtuvieron el primer premio con el proyecto de la mesa escolar inclusiva.

El galardón, sin embargo, no es más que un corolario de la inmensa labor que estos chicos realizan a diario. Este es un establecimiento especial para estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, con tres especialidades (carpintería, huerta y cocina). De allí egresan con un oficio y un certificado avalado por el Inet.

Desde 2007, el taller de carpintería, con el profesor Horacio Moyano a la cabeza, materializa proyectos solidarios. Se enfocaron en los sectores más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, y empezaron a trabajar para esos grupos. Desde entonces, ya fabricaron innumerables instrumentos, aparatos y muebles con el fin de ayudar a los demás.

Con ese objetivo, los estudiantes se volvieron protagonistas, sintieron que eran parte y que hacían algo por los demás. Se dieron cuenta que con sus capacidades individuales, también podían dar lo mejor para los otros.

Tu Día estuvo en la escuela, se metió en el taller, entre herramientas y máquinas, para conocer cómo es la mesa ganadora y de qué manera estos chicos hacen escuela.

Aprender a incluir. El proyecto de este mueble comenzó a gestarse con un pedido específico de la escuela Blanca Fein, de Córdoba capital, donde asisten niños con discapacidad motriz. Concretamente, solicitaron un mesa en la que pudieran estar dos alumnas en sillas de rueda.

Moyano, junto a nueve estudiantes de 4º, 5º y 6º año, investigaron en la Internet y fueron rescatando funcionalidades de diferentes modelos. Así, crearon la mesa escolar inclusiva.

El dispositivo multipremiado permite que dos chicos en sillas de rueda puedan compartir el mismo espacio con otros dos alumnos sin dificultades.

La fabricación de la mesa comenzó en 2014 y lograron terminarla. Pero la trágica inundación en Sierras Chicas el año pasado la echó a perder. En 2015, la reconstruyeron con lo que quedó del desastre natural más grave de los últimos tiempos.

Con algunas modificaciones, este año la presentaron en la Feria de Ciencias zonal, provincial y nacional. En los dos primeros certámenes ganaron, y en el último obtuvieron la distinción más alta para escuelas especiales, el Premio Presidencial.

Para el profe Moyano, los chicos son los verdaderos protagonistas. Reconoce que él los guía, pero asegura que son ellos los que se ponen todos los años las pilas para inventar cosas nuevas.

"Es una satisfacción muy grande. Siento que estoy cumpliendo con mi misión, que es educar, pero a la vez ayudo a formarlos en valores y brindarles un oficio. Les trasmito la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad", cuenta.

Más laureles. En 2014, los chicos de la Juana Manso ya habían ganado el mismo premio nacional, pero con unos bastones inventados por ellos. Se trata de una sola pieza, con una curvatura en la parte superior. Se llama bastón de madera multilaminada doblada y la diferencia con uno común es su mayor resistencia y calidad. Soporta unos 218 kilos, contra los 170 del tradicional. El hecho de ser ergonómico permite que la fuerza se realice sobre el eje del bastón y no afuera, como sucede con el que es recto.

  • No los para nadie

El próximo proyecto en el que van a trabajar es un bastón plegable de aluminio para ciegos. Ya tienen todos los materiales, pero necesitan acondicionar el lugar. Por la última inundación, el taller quedó sin un espacio físico y no cuentan con la infraestructura necesaria para poder trabajar con las medidas de seguridad requeridas.

La mesa

  • Ficha técnica

» La mesa escolar inclusiva tiene dos escotaduras que permiten que las sillas ingresen.

» Cuenta con dos atriles regulables, porque no todos los niños pueden escribir en el mismo plano.

» Los materiales empleados son madera de guatambú de pino, MDF, hierro y melamina.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo