?>
Tu Día

Consejos útiles para el fin de semana de Carnaval

El fin de semana largo traerá cuatro días para descansar y divertirse en Córdoba. Algunas recomendaciones para disfrutar de la mejor manera y sin riesgos.

Este fin de semana de Carnaval promete ser una invitación para que los turistas se diviertan con todas las opciones que ofrecen las Sierras de Córdoba.

Para evitar riesgos innecesarios durante el viaje, las caminatas, la exposición al sol y los campamentos, como así también picaduras de animales ponzoñosos y mosquitos, es importante tener en cuenta estos consejos básicos.

En la ruta

Revisar el sistema de frenos y el estado de los neumáticos. Controlar la documentación necesaria: no olvidar llevar el DNI o cédula de identidad, cédula verde del automóvil, cédula azul en caso de que la cédula verde se encuentre vencida y la unidad no sea de tu propiedad y el comprobante del pago del seguro. También recordar que es obligatorio llevar matafuegos, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste.

Al momento de salir a la ruta, planificar el viaje teniendo en cuenta las velocidades máximas permitidas en ruta. Respetar las normas de tránsito y no olvidar que cuando las distancias son prolongadas, lo aconsejable es detenerse cada 250 kilómetros para descansar.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y los niños deben viajar en el asiento trasero. Recordar siempre llevar encendidas las luces bajas.

Acampando

Defensa Civil aconseja armar la carpa en un lugar arbolado, que brinda sombra y mayor protección en caso de tormentas. Además, hay que hacerlo, en lo posible, en un terreno nivelado o plano. Elegir un lugar alejado del río y en zonas altas, ya que las crecidas pueden darse de manera imprevista.

No olvidar que está prohibido hacer fuego por fuera de las zonas destinadas al uso de las parrillas. Para la legislación cordobesa eso un delito.

Por último, no dejar basura, restos de comida ni pozos en el suelo. Preservar los animales y las plantas del lugar.

Qué hacer en caso de tormentas

En las sierras, si hay alerta meteorológica hay que evitar ir al río o salir de caminata. No te refugiarse bajo los árboles, en especial si están solos o aislados. Alejarse de alambrados y objetos metálicos, y si estás conduciendo disminuir la velocidad, evitando quedarse en sectores en donde se puede acumular agua.

En la ciudad, los edificios protegen de las descargas eléctricas. En las viviendas, evitar las corrientes de aire porque atraen los rayos y, en lo posible, cerrar puertas y ventanas. No olvidar desenchufar los electrodomésticos.

Caminata por las sierras

A la hora de emprender el recorrido, no olvidar llevar ropa cómoda y adecuada, zapatillas que sostengan los tobillos para evitar torceduras y una gorra para protegerte del sol. Como durante la noche la temperatura desciende bruscamente, es bueno llevar un abrigo.

Es importante beber agua y tener en la mochila un mapa del lugar. Es mejor ir acompañado por alguien que conozca la zona y que tenga la capacidad física para caminar un largo rato.

Deportes acuáticos

Revisar el pronóstico atendiendo a los cambios del viento, ya que se podría ver comprometida la seguridad durante la actividad.

También es imprescindible tener a mano la documentación habilitante y los elementos de seguridad obligatorios. Hay que tener en cuenta que siempre se debe usar el salvavidas para conducir y, ante alguna emergencia, no hay que separarse de la embarcación, siempre respetando las reglas del derecho de paso y las indicaciones de los inspectores de Seguridad Náutica.

En los ríos, antes de arrojarse al agua asegurarse que no haya piedras en el lecho. Habitualmente, pasan desapercibidas desde la playa. Tener en cuenta que los ríos cordobeses tienen diverso caudal, profundidad y comportamiento. Si no los conocen, preguntar a los lugareños cuáles son los lugares más aptos para bañarse.

Tomar sol cuidando la piel

Entre las 12 a 16.30 la exposición solar sin protector puede provocar quemaduras de hasta segundo grado. Por lo tanto, es necesario cubrirse y humedecerse la cabeza a fin de evitar la insolación.

Proteger la piel con protector solar de factor alto (no menor de 30), a fin de evitar quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. Aplicar el producto de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol.

En días nublados, recordar que el sol también quema. Por lo tanto, es necesario usar protector solar.

Atención con víboras, alacranes, arañas y mosquitos

En épocas de alta temperatura los animales ponzoñosos se ponen más activos. Evitar caminar descalzo, no introducir pies o manos en huecos de árboles o piedras, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirte, separar las camas de la pared, observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con tela metálica los resumideros, limpiar las malezas y/o mantener corto el pasto alrededor de la casa o campamento, no juntar leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda, y en los campamentos cerrar bien las carpas durante las horas de descanso.

Maximizar la prevención contra las picaduras de Aedes aegypti, transmisor de dengue, zica y chikungunya. En caso de actividades a la intemperie, usar ropa de mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que los mosquitos huyen de los elementos que reflejan la luz solar, utilizar espirales o tabletas, proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul, utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo