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Tu Día

Cómo elegir la bicicleta para cada uso y edad

Si estás pensando en comprar una bicicleta, Tu Día te cuenta qué es lo que te ofrece el mercado. Consejos útiles a la hora de elegir y precios orientativos de los distintos rodados.

Alternativas hay muchas, podría decirse que una para cada necesidad, por esta razón a la hora de optar por la compra de una bicicleta, no pedalees la decisión. Siempre, la mejor bicicleta es la que se adapta a tus necesidades y, entonces, tendrás que preguntarte con qué frecuencia vas a usarla, cuál será el uso que le darás (medio de transporte, recreativo o deportivo), dónde lo harás y con qué presupuesto contás.

"En los últimos 10 años bajó mucho el nivel de consultas de personas que buscan una bicicleta como medio de transporte, para ir a trabajar. Puede ser porque el costo de otros medios alternativos de transporte han bajado, comparativamente, respecto a la bicicleta. En cambio, se incrementó mucho el uso de la bicicleta como actividad recreativa y como estándar social", explica a Tu Día Federico Heyd, socio gerente de El Palacio del Rodado.

Y continúa: "Hoy la gente se junta los fines de semana, en grupo de amigos, a andar en bici. Más allá del hecho de la actividad física es un lugar de pertenencia. Antes eso estaba muy limitado al ciclista profesional, pero en los últimos cinco ó seis años creció mucho la demanda de bicicletas no profesional, pero sí con cierto nivel de exigencia".

Una vez tomada la decisión de la compra, hay ciertos detalles que tenés que tener en cuenta. Cuadro, velocidades, llantas, rodado, entre otros. "En cuanto al cuadro, el de aluminio es más liviano, no se oxida, estéticamente es más lindo y viene con un desarrollo de gráfica mucho más interesante que el de acero. Después, en un escalón superior está el de carbono, de mayor resistencia y flexibilidad. En lo que respecta al equipamiento de transmisión; a mejor calidad, menor peso. Partimos de 21 cambios y hay rodados que tienen un máximo de 30", cuenta Heyd.

Y agrega: "Hay llantas doble pared, que no se descentran. Generalmente, se buscan bicicletas con suspensión delantera o doble suspensión. En Córdoba tenés mucho terreno desnivelado o montañas, la suspensión es importante para amortiguar el andar. Además, vienen horquillas que se pueden bloquear para que queden rígidas".

Por excelencia, la bicicleta de adulto, siempre fue rodado 26, pero desde hace un tiempo, por moda o por necesidad, las cosas cambiaron. El rodado 29 empezó a imponerse. "Mi teoría es que la media de altura de la gente ha crecido mucho en los últimos 30 ó 40 años. Para alguien que mide 1,80 metro o más, un rodado 26 le queda chico y con esta opción no necesita adaptar la bicicleta a su tamaño. Pero también, hace dos o tres años apareció una medida intermedia. ¿Por qué? porque para una persona de 1,70 el rodado 29 le quedaba grande y el 26, chico. Salió un 27 y medio, pero en Argentina hay poco, porque recién está saliendo en Europa y acá complica la importación".

La bici del momento, la más buscada por los jóvenes.

Bicis para los más chicos. Para los niños, las opciones son cuatro. Los rodados van de 12 a 20, pero la demanda es mayor en las más pequeñas (con rueditas) y las más grandes. "Antes, cada dos años, se cambiaba al rodado siguiente, hoy no pasa tanto eso. Después del rodado 12 capaz que se olviden de la bici un par de años (no optan por rodado 14 ó 16) y saltan a una 20", expresa el gerente del Palacio del Rodado .

Y sigue: "A la bicicleta hoy no la ven como el primer grado de libertad. Antes era la posibilidad de salir de casa, de dar una vuelta en bicicleta y alcanzar un nivel de libertad. Hoy, quizá el chico está en otra cosa o no tiene interés en alcanzar ese grado de libertad. Antes era la posibilidad de explorar el mundo a través de la bicicleta, pero en la actualidad, por una cuestión de seguridad, no se si es tan fácil dejar a tu hijo que ande en la calle como lo hacíamos nosotros".

Para Heyd, el rodado 20 es uno de los de mayor demanda. Es una bicicleta de salto para un chico de ocho o 10 años. Se pueden hacer piruetas y usarla hasta los 15 ó 16 años. Tiene pedalines al costado, llanta reforzada ancha, cubiertas anchas, manubrio con rotor (que gira).

Las bicis con rueditas son las más buscadas.

Precios

Adultos

Bicicleta tradicional, con 18 velocidades y cuadros de acero. $1800

Con cuadro de aluminio, 21 velocidades y suspensión delantera. De 4800 a 15 mil pesos. En alta gama, bicicletas por 40 ó 50 mil pesos.

Para adultos, hay diferentes modelos que arrancan en los 1.800 pesos.

Niños

Rodado 12, todo plástico y goma eva. $800.

Con llantas, rayos, cámaras y cubiertas. $1600.

Rodado 20. $2000.

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