?>
Tu Día

El circuito completo de la Bachata en Córdoba

El ritmo dominicano pegó fuerte en Córdoba. Cada vez son más los lugares que se suman a la movida. Tu Día te cuenta todos los detalles.

"¿Bailás? Es una palabra que te puede cambiar la vida". La frase es de Hebe Lis Lanari Gómez, profesora y bailarina de bachata. Después de esta explicación no hay mucho más que agregar, sólo invitarte a bailar y que te sumes a la popular movida cordobesa que tiene este ritmo proveniente de República Dominicana."La palabra bachata es sinónimo de fiesta y parranda. Se usaba para definir una reunión social en el siglo 20 y en estas reuniones sonaba música romántica y hasta melancólica. Posteriormente, se convirtió en música popular bailable. Se considera un híbrido del bolero, el son cubano y el merengue", explicó a Tu Día Lanari Gómez.

En Córdoba, el movimiento "bachatero" es cada vez más grande y a medida que se acerca el verano, las propuestas siguen creciendo. Incluso, hay un grupo denonimado La chupina salsera, que se reúne los fines de semana en la Plaza de la Intendencia con la sola intención de bailar al aire libre. La gente se acerca, toma unos mates y bailan entre si. Quienes no se animan, disfrutan mirando."Para bailar socialmente, en Córdoba, hay bachata de miércoles a domingos y, en época de calor, de lunes a lunes. Tenemos para elegir", contó entre risas Hebe.

Y aclaró: "Baile social se le llama a las "salseras" boliches donde pasan música de salsa y bachata".

A tomar clases y salir a bailar. Para sumarse a los grupos bachateros sólo necesitás dos cosas: sacarte de la cabeza el famoso "soy de madera" y actitud para tomar clases. "Cualquier persona puede tomar clases, yo tengo alumnas desde los dos años. En el grupo de las nenas comenzamos con ritmo bachata a partir de los cinco años y bailan sin pareja. No se le da un matiz sensual, si no femenino y delicado", expresó la bailarina.

Y continuó: "Para aquellas personas que nunca hicieron nada referido al baile es más sencillo aprender bachata que cualquier ritmo. El básico es muy fácil de recordar y de memorizar motrizmente. Tengo alumnos, de todas las edades, interesados en aprender bachata. El mayor grupo lo conforman los adultos, personas de 55 años aproximadamente que nunca hicieron nada".

"Cualquier persona puede aprender a bailar. Dentro de sus posibilidades y conectados con la realidad; no será campeón de bachata, pero sí disfrutará. La música siempre ha sido para el hombre símbolo de festejo, alegría", cerró la profesora.

El circuito bachatero

» Miércoles, Nueva Córdoba

» Jueves, Tsunami

» Viernes, Barrancas

» Sábados, Comadreja o Nueva Córdoba

» Domingos, Estación Mitre

5 pasos y animate

1- Pensá que cualquier persona puede aprender a bailar.

2- Animate a romper los esquemas. La bachata es un ritmo muy sensual y sexual, si se quiere. Al enseñar el baile en pareja, se fomenta el respeto por el otro y la forma de bailar que ambas personas tengan ganas. No es necesario el contacto directo para bailar bachata.

3- Aprovechar el furor de la bachata porque abre puertas a toda la gente que nunca hizo nada o que no tiene "ritmo". Es un ritmo fácil de aprender, es integrador, todos pueden bailar.

4- No bajonearse si no te sale la primera semana, la segunda o la tercera. Si bien es fácil, a cada uno le cuesta de manera diferente.

5- Disfrutá. Elegí un lugar en el que te sientas a gusto. Si fuiste a un lugar y no te sentiste bien, probá en otro. Buscá un lugar que al salir lo hagas con una sonrisa.

Córdoba baila bachata. En www.facebook.com/CordobaBailaBachata podés encontrar más información de la comunidad bachatera de Córdoba.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo