?>
Tu Día

Cinco opciones de panadería en casa

Sólo hay que dedicar tiempo y amor para que estas fórmulas hagan de tu horno una sucursal del cielo.

Es más fácil cruzar la calle y llenar la bolsa con productos de las góndolas. Pero, si tus manos juegan con la masa y te llenás de expectativas al cerrar la puerta del horno, todo será más rico, más celebrado y te dejará con menos estrés al final del día. Adaptamos estas fórmulas del recetario del Centro de Industriales Panaderos y Afines (Cipac). Asegúrate de tener tiempo, paciencia y buena onda. El éxito vendrá solo.

Cuidá la levadura. Nunca coloques la sal de la receta directamente encima de la levadura, ni pongas agua o salmuera muy caliente en contacto con ella. La sal y el calor de más de 60 grados “matan” la levadura y pierde su efectividad.

Esponja. Para garantizar panes aireados y gorditos, activá la levadura antes de usarla. Hacé una “esponja” (como dicen los panaderos) mezclando en un bol la levadura (seca o prensada) que pide la receta con una cucharadita de azúcar, una de harina, y leche tibia. Revolvé hasta formar una crema y dejala un rato tapada cerca de una fuente de calor (cerca del horno, pero nunca encima de la hornalla) hasta que duplique su tamaño.

Primero los secos. Mezclar primero los elementos secos (harina, sal) y luego incorporar los líquidos (agua, huevos).

----------------------------------------------

Recetas

Pan de leche:

Ingredientes: harina 000, 500 gramos; harina 0000, 500 gramos; sal fina, 10 gramos; leche, 400 centímetros cúbicos; azúcar, 100 gramos; edulcorante, 7 gramos (una cucharadita); levadura prensada, 25 gramos; huevos, 4; margarina, 100 gramos; esencia de vainilla, un chorrito. Para decorar, dulce de leche o crema pastelera.

Elaboración. Hacer una “esponja” con la levadura. Mezclar bien los ingredientes secos y agregar la levadura y los líquidos, con la margarina bien blanda al final. Amasar hasta integrar bien y luego cortar trozos de unos 40 gramos (como un kiwi pequeño). Hacer los bollitos bien prolijosy poner en asadera untada con margarina. Dejar levar hasta que dupliquen su tamaño, en un lugar cerrado o tapados sin aplastar con bolsas de nylon. Luego pintar con huevo y llevar al horno moderado (200 grados) por 10 minutos. Dejar enfriar y decorar haciendo un corte y rellenando con dulce o crema. Espolvorear azúcar impalpable.

Panes saborizados:

Ingredientes: harina 0000, 1 kilo; levadura seca, 20 gramos; sal, 25 gramos; agua, 500 cm. cúbicos; margarina, 100 gramos. Para saborizar: por cada kilo de harina, agregá 50 gramos de cebolla deshidratada; ó 100 gramos de queso rallado; ó 10 gramos de orégano deshidratado; ó 15 grs. de provenzal; ó 100 gramos de salame picado.

Elaboración: mezclar los ingredientes secos e incorporar el agua y la margarina. Amasar hasta lograr una masa sedosa y elástica. En los últimos minutos del amasado incorporar el sabor. Cortar trozos de 50 gramos. Hacer bollitos prolijos y colocar en latas untadas con margarina. Dejar que dupliquen su volumen tapados. Hornear a 210 grados (horno caliente) por 12 minutos.

Chipacas:

Ingredientes: harina 000, 1 kilogramo; levadura seca, 20 gramos; sal, 30 gramos (una cucharada); agua, 350 centímetros cúbicos; extracto de malta, 20 gramos (podés reemplazarlo con una cucharada de miel); margarina, grasa (de vaca o cerdo) o manteca, 300 gramos; azúcar, 20 gramos.

Elaboración: amasar los ingredientes hasta lograr una masa bien formada. Cortar trozos de 50 gramos. Hacer bollitos prolijos y dejarlos duplicar el volumen en placas untadas con la misma materia grasa que usamos en la masa. A mitad del leudado, aplastar con la palma de la mano. Leudar nuevamente. Hornear a 200 grados por 15 minutos. Para que conserven la humedad, colocá en el horno un recipiente con agua al mismo tiempo que cocinás las chipacas.

Pepitas:

Ingredientes: harina 0000, 900 gramos; azúcar impalpable, 450 gramos; margarina, 400 gramos; fécula de maíz, 100 gramos; huevos, 5; polvo para hornear, 20 gramos; esencia de vainilla, una cucharadita; dulce de membrillo, un kilo.

Elaboración: tamizar los ingredientes secos y con ellos hacer una corona. Aparte, hacer una crema con la margarina y azúcar, e ir agregando los huevos. Agregar la esencia de vainilla. Colocar todo dentro de la corona. Unir, ¡sin amasar! Dar un descanso en la heladera. Formar cilindros y cortar con cuchillo rueditas de un centímetro y medio de ancho. Colocar en asadera untada con margarina y harina. Apretar con un dedo el centro de cada ruedita para formar un hueco y en él depositar dulce de membrillo. Hornear a 190 grados por 7 minutos.

Madalenas (o base de cupcakes)

Ingredientes: harina 0000, 500 gramos; azúcar, 500 gramos; huevos, 6; yemas de huevo, 3; polvo para hornear, 20 gramos; margarina, 270 gramos; sal fina, 10 gramos; ralladura de limón, 20 gramos; esencia de vainilla, media cucharadita.

Elaboración: Batir las yemas, huevos y azúcar a punto letra. Derretir la margarina y dejar enfriar, reservar. Incorporar en forma envolvente la harina tamizada con el polvo para hornear y la sal. Agregar esencia y ralladura. Por último, la margarina derretida. Colocar el batido en pirotines descartables, llenado hasta 3/4 partes. Hornear a 200 grados por 10 minutos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo