?>
Tu Día

Asociación Civil Ingeniería sin Fronteras construye para los más necesitados

La asociación civil Ingeniería sin Fronteras, que construye para los más necesitados, en los últimos meses comenzó a echar raíces en Córdoba. Conocé su noble causa y cómo ayudar.

En septiembre de 2015 comenzó a nacer en Córdoba Ingeniería sin Fronteras (ISF). Se trata de una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos de ingeniería. Con sede en Buenos Aires, desde hace cuatro años realizan acciones solidarias en diferentes puntos del país. Por las ansias de un grupo de ingenieros cordobeses fue que en los últimos meses comenzaron a organizarse para que ISF eche raíces en nuestra provincia.

En comunicación con este medio, Florencia y Guadalupe, integrantes del equipo en Córdoba, contaron que ya tienen finalizado un proyecto para construir las paredes de un salón de usos múltiples ubicado en el barrio ciudad Obispo Angelelli 2, de la capital cordobesa.

“Cuando surgió la idea de armar el equipo acá, no teníamos nada. En ese momento éramos dos personas y empezamos a organizarnos e investigar. Nos teníamos que meter en alguna organización barrial y detectar alguna necesidad, y eso hicimos. Mediante una maestra que va al lugar seleccionado a dar clases de apoyo escolar, conocimos cuál sería la primera acción que ISF realizaría en Córdoba”, contó Guadalupe sobre la gestación del proyecto.

“Es como un tingladito, sólo tienen dos chapas y no hay paredes. Cuando fuimos no había nada, era sólo un patio en el que dan clases de apoyo y entregan viandas, entre otras acciones sociales. Los carreros los ayudaron a construir el tinglado, con dos chapas que los cubren, y una iglesia donó el contrapiso. Pero el lugar sigue a la intemperie, entonces nuestro aporte va a ser construir las paredes para que se transforme en un Salón de Usos Múltiples”, agregó Florencia.

Sobre los objetivos planteados para el futuro, las jóvenes indicaron: “La idea es que éste sea el primero de muchos proyectos. Quisimos empezar por algo pequeño para poder ver los resultados en el corto plazo y aprovechar para construir también los cimientos del grupo”.


El proyecto en Córdoba

En la actualidad, la red de ISF establecida en nuestra provincia está realizando el primer proyecto para la ciudad de Córdoba. El lugar elegido fue barrio Angelelli 2, donde mejorarán la infraestructura de un espacio de encuentro comunitario donde se realizan actividades como apoyo escolar, alfabetización, entrega de viandas de comida y copa de leche, entre otras cosas.

El equipo de voluntarios cordobeses realizó el relevamiento de materiales necesarios para construir las paredes del lugar, y el valor del proyecto asciende los $70 mil pesos. La organización cuenta con mano de obra voluntaria aportada tanto por vecinos del barrio como por integrantes de ISF, con lo que se ahorra gran parte del dinero de la construcción.

La asociación civil ya finalizó la etapa de selección y planeamiento de la obra, y se encuentran en la etapa de búsqueda de financiamiento. Mirá más abajo cómo hacer para colaborar con dinero o como voluntario.

Sobre ISF

Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) es una asociación interdisciplinaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería. Buscan colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria. Su objetivo es sumar con proyectos orientados al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La entidad pone a disposición una forma diferente de aportar a la sociedad con una acción solidaria.

Ellos ofrecen sus conocimientos sobre ingeniería para crear proyectos de construcción y llevarlos a cabo. El financiamiento de las obras proviene en su mayoría de donantes que contribuyen mensualmente, tanto empresas como particulares. Ingeniería Sin Fronteras, con sus más de 200 voluntarios activos en todo el país, lleva adelante proyectos que en su mayoría son orientados a Infraestructura y consisten en construir, ampliar o reparar obras tales como: escuelas, merenderos, cooperativas, salones comunitarios, puentes. También se llevan adelante proyectos de energías renovables y de calidad de agua. Una causa noble para destacar y fomentar.

El tinglado que próximamente se convertirá en Salón gracias a ISF.

Para hacer donaciones

Ingeniería Sin Fronteras Argentina

Cuit 30-71254928-5
Banco Francés
Sucursal 330
Tribunales (CABA)
Cuenta 310304/9
CC Pesos
CBU 0170330420000031030494

Para sumarte

No hace falta que seas ingeniero para poder formar parte con tu voluntariado de esta asociación. Cualquier persona puede aportar sus conocimientos o mano de obra para las jornadas de construcción. Si estás interesado en sumarte a la red que se está construyendo en Córdoba, podés comunicarte con Florencia Gómez (0351-158077502) o Guadalupe Alaggia (0351-153453335).

Importante: quienes quieran colaborar con el proyecto que se llevará a cabo en Córdoba, luego de hacer la donación deben enviar un mail a socios@isf-argentina.org con los datos del movimiento bancario (fecha y monto) y en el asunto indicar “Para proyecto Córdoba”. De esta manera la asociación civil separará el dinero destinándolo exclusivamente a la iniciativa local.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo