?>
Tu Día

¡Apretá el pomo!: Carnavales en toda la provincia

El carnaval llega para vestir las calles y llenar de alegría a todos. Descubrí el origen de esta fiesta y cómo podés celebrar.

Si hay una fiesta llena de color, alegría, juventud y diversión, esa es el carnaval. La música corre por las venas y el ritmo se apodera de los pies. El baile es protagonista excluyente. ¿Quién no festejó alguna vez? ¿Quién no llegó empapado al trabajo, tras ser interceptado en la calle por una banda de niños armados con bombuchas? ¿Quién no vació pomos y pomos de nieve loca?

Las fiestas de carnaval se celebran en todo el mundo y cada país lo hace con su sello personal. Es toda una tradición que pasa de padres a hijos. Este fin de semana largo, justamente por el lunes y martes de carnaval, Córdoba entera ofrece festejos y carnavales propios.

En el interior cordobés, las siestas de carnaval tienen un sabor especial. Cada localidad lo condimenta a su gusto y es casi imposible terminar seco si a uno se le ocurre salir a la calle. Los niños, los más entusiastas, disfrutan a más no poder con las bombuchas y los baldazos. A la noche, todo es fiesta con las comparsas y las carrozas desfilando por la calle principal.

Tu Día te cuenta cuál es el origen de esta festividad y te da algunas ideas para que armes tu propio carnaval.

El origen. Las fiestas de carnaval se originan en las Lupercalias o Saturnalias romanas, en las que se permitía a amos y esclavos intercambiar vestimentas y roles. El término carnaval proviene de carne-vale o adiós a la carne, que era la prohibición de consumir carne durante la Cuaresma (3 días anteriores al Miércoles de Ceniza).

Los carnavales llegaron al Río de la Plata en tiempos de la colonia. Los festejos se mantuvieron hasta que, en 1976, la dictadura militar anuló los feriados instaurados para esta fecha y provocó casi la desaparición de los festejos. En noviembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual se restablecieron los feriados de carnaval.

A festejar. En tu propia casa podés realizar un carnaval. Una fiesta así es muy divertida si la organizas bien e invitas a todos tus amigos. Los disfraces no pueden faltar. Mandales una invitación, con la consigna de que vengan disfrazados, y preparen entre todos tragos divertidos. Después, armen una guerra de bombuchas y espuma.

Los chicos también quieren divertirse. Para ellos, comprá pistolitas de agua y llená baldes con bombuchas y que se arme el carnavalito.

.........................................................

Agendá

» Unquillo. Del 8 al 12. 75ª edición de los carnavales de esta ciudad. Peteco Carabajal, Fernando Bladis, La pata de la tuerta, La bomba de tiempo y Circo Da Vinci.

» Salsipuedes. 8, 9 y 10. Programación musical y gastronomía típica. Murga local e invitadas y el tradicional concurso de disfraces. Cierre del Carnaval con la quema del Rey Momo.

» Embalse. Hoy y mañana. Comparsas, elección de la reina, shows en vivo, elección del mejor disfraz. Murgas y cuarteto.

» Santa Rosa de Calamuchita. Mañana y pasado. Murgas, carrozas, batucadas, comparsas locales, y disfrazados, con la 12º edición de Los Carnavales del Río.

» Villa General Belgrano. Lunes 11 y martes 12. En la Plaza José Hernández.

» Villa Yacanto. El lunes, noche bajo las estrellas. Música, comedia y luces, todo para vivir un carnaval diferente.

» Río Ceballos. Martes 12. Murga y comparsas.

» Cosquín. 11 y 12. Carnaval por los barrios.

» Capital. Domingo. Carnaval de la Familia en Complejo Forja.

.........................................................

Espuma, desde los $9. En la Cortada de Israel, en el Centro, encontrás la espuma loca a 9 pesos. Si llevás mucha cantidad, es más barato.

Bombuchas, desde $1,25. También en la Cortada las bolsitas de 50 bombuchas cuesta 1,25 peso. Si llevás el paquete con 18 bolsitas, cada una sale 1,10.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo