?>
Tu Día

Acciones solidarias para construir una Navidad inclusiva

Distintas acciones solidarias se llevan a cabo en Córdoba en los días previos a la Navidad. Entre ellas, Un corazón para Las Omas. Cómo ayudar en ésta y otras iniciativas.

El microrelato Un mar de fueguitos, presente en El libro de los abrazos (Eduardo Galeano), es uno de los textos más compartidos. En él, el escritor uruguayo describe: "No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende".

Del mismo modo que los fueguitos, hay corazones grandes y corazones chicos. Hay gente de corazón sereno o corazón loco; también están aquellos que cuando alguien se les acerca laten tan fuerte que contagian con sus buenas acciones. Así, de esa unión de corazones solidarios, surgió la iniciativa Un corazón para Las Omas, un adorno para colgar del arbolito y cuya recaudación será destinada a la ONG que trabaja con mujeres que presentan dificultades de inserción social, riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza.

"Hace un mes, Miriam Magiorano (dueña de la marca Sara Lencería) me propuso que le gustaría interactuar y ayudar a alguna ONG, pero de manera fructífera. En un evento se habían conocido con Sandra Ceballos (de Las Omas) y como yo también sabía del trabajo de las chicas con los talleres de costura, bordado, pintura sobre tela, me pareció una buena idea", dice a Tu Día Anabella Rao, Asesora en Imagen y Marketing Personal y responsable de la imagen y promoción de la marca.

Y sigue: "Nos juntamos con Sandra y cuando vi el nuevo logo (corazón), le pregunté si no se animaban a coser corazones para decorar los árboles de Navidad, que podíamos armarle un lugar especial en la vidriera de Sara y comunicar la venta. Pero además, que todo lo vendido fuera para ayudarlas".

De esta manera comenzaron a darle forma. Sandra Ceballos trasladó la propuesta a las mujeres que se encargarían de coser 200 corazones y el entusiasmo fue generalizado.

"Los árboles de Navidad también fue idea de ellas. Yo les pedí algo rústico para decorar y me dijeron que allí en la Chacra había muchos cañaverales. Cortaron las cañas y así fuimos armando todo", cuenta Anabella.

Los corazones están a la venta en los dos locales de la marca y el costo es de $40. "Todo lo recaudado es para Las Omas, Sara sólo ayuda a la venta en sus locales", cierra Rao.

Un corazón en tu árbol. Los corazones están a la venta en Dino Mall Rodríguez del Busto, local 32 y en 25 de Mayo 1076, barrio General Paz.

También podés ayudar:

1. Asociación Civil Soles.

Reúne juguetes nuevos para ser entregados el sábado 17 de diciembre a los chicos internados en el Hospital de Niños. La colecta se lleva a cabo hasta el 16 de diciembre en distintos puntos de la ciudad.

  • Casita de Soles: Entre Ríos 2943. De lunes a viernes de 9 a 13.30.
  • Regam Pilay: San Lorenzo 47 P.B. De lunes a viernes de 9 a 18.
  • Oxala Travel Group: Manuel Pizarro 1993. Planta Alta. Zona Norte. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.
  • Córdoba Shopping: De lunes a Domingo de 10 a 22.
  • PROA Consulting: Duarte Quirós 515, Edificio Flamos, Piso 3 oficina A. De lunes a viernes de 9 a 18.

2. ÁrbolSolidario

En Plaza San Martín, hasta este miércoles 13, a las 13, acción de Córdoba Voluntaria. Podés colaborar con leche larga vida, alimentos no perecederos, pañales de niños o adultos, juguetes nuevos, agua mineral, productos de higiene personal. Se armarán más de 200 Bolsones Solidarios para llevar al Norte Cordobés el próximo domingo 18 de diciembre.

3. Fundación Corazón de Mujer

Hasta el 17 de diciembre, Campaña CAJITAS NAVIDEÑAS.

Centros de recepción: Arias Bazán Cerro y Crol Natación (La Rioja 841).

Elementos de higiene personal, útiles escolares, ropa, juguetes, golosinas, entre otros, para ser entregados al Hogar Sierra Dorada en San Marcos Sierras y Paraje Ramírez de Velázquez en Santiago del Estero.

4. Talentia Emprende - Feria Navideña

El domingo 18 de diciembre, de 17 a 22, en el Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401.

Una feria creada con el objetivo de visibilizar emprendimientos femeninos, brindarles un espacio para comercializar y llegar al público. Con el apoyo del Programa Córdoba con Ellas y el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, más de 40 stands. La entrada es un producto navideño a beneficio de la Fundación La Casa de Matías.

5. El barco de Pachi

Reciben juguetes nuevos o en buen estado para ser entregados en el Hospital de Niños. La recepción es hasta el 23 de diciembre, a las 19.

Puntos de recepción: gimnasio Punto Sur (Rosario de Santa Fe 1381) y Juguetería Caramelo (Pringles 163)

6. #LaFotoSolidaria

El jueves 15 de diciembre, a las 12, en Krakovia, Bv. Las Heras 94. Aportando un alimento no perecedero, leche larga vida, pañales y/o juguetes podrán pasar al living y sacarse una foto en el sillón con Damián Córdoba, Banda XXI, Negro Videla, Kesito Pavón, Banda Mix, Diego Olmos, Katriel Arguello, Mega Track, Lisandro Marquez, Daniel Guardia y Eduardo Gelfo.

7. Fundación San Vicente

Reciben donaciones de aceite, conservas, puré de tomates, arroz, harina, jugos, golosinas, entre otros, para armar el Bolsón Navideño de la Dignidad. Las donaciones se reciben en Solares 1345, barrio San Vicente.

Los bolsones serán entregados a Rincón de la Esperanza, Villa Inés; Copa la Tribu; grupo de jóvenes ciegos; Unquillo; Hogar Elpidio Gonzalez, Despañaderos; Bajada San José

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo