?>
Tu Día

11 de octubre: Día Internacional del dulce de leche

Junto con el mate, las empanadas y el asado integra el patrimonio cultural gastronómico argentino. El país es el mayor consumidor mundial. 

Todos los 11 de octubre se celebra el día internacional del dulce de leche, un manjar que el mundo entero ama y del que varios países se atribuyen su invención.

En Argentina se lo conoce como dulce de leche, pero en Brasil y Portugal lo llaman doce de leite, milk sweet en los de habla inglesa, confiture de lait en Francia, dulce de cajeta para los mejicanos y manjar para los chilenos.

 

 

Cómo hacer bombones Cabsha

  • Quién lo inventó

El mito cuenta que Juan Lavalle se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en la estancia El Pino, en Cañuelas. La cocinera estaba preparando lechada (leche de vaca con azúcar) y por una distracción la mezcla se empastó. Así, sin querer, inventó el dulce de leche el 24 de junio de 1829, en horas de la siesta.

Sin embargo, el historiador Daniel Balmaceda, autor de La comida en la historia argentina, un libro sobre lo que se comía en los comienzos de nuestra historia, arrojó luz sobre el tema. En una entrevista con la agencia Télam, contó que en correspondencias, diarios íntimos y documentos de la época hay pistas sobre el origen del dulce de leche.

"Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak, una comida de su tierra. Luego encontré una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que en Argentina se inventó en 1829. O sea que 15 años antes, por lo menos, ya se pedía dulce de leche", contó el escritor.

El historiador subrayó que no tiene ninguna prueba al respecto. "Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco. Pareciera que fuimos los últimos en comer dulce de leche", ironizó Balmaceda.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo