?>
Tu cocina

Seis recetas de plato principal para preparar en estas Fiestas

  • Distintas opciones para preparar la cena del 24. Carne de vaca, cerdo, pollo o conejo entre las recetas más buscadas. Además, alternativas vegetarianas y aptas para celíacos.

Pensar en la comida de las Fiestas de fin de año puede generar un estrés adicional. Ni hablar si hay que ponerse de acuerdo para satisfacer a todos los comensales de una mesa extensa.

Tu Día te ofrece distintas opciones entre las que podés elegir la receta que mejor se adapte a tus gustos, tiempos y presupuesto. En todos los casos, lo que sobre puede ser consumido en el almuerzo del 25. ¡Felicidades!

Matambre de pollo arrollado

» 1 pollo mediano

» 2 huevos duros

» Aceitunas descarozadas

» Arvejas

» 1 pimiento rojo (puede ser asado)

» 1 zanahoria

» Fiambres, ciruelas secas o trocitos de ananá

Lo primero que se debe hacer (y con mucha paciencia) es deshuesar el pollo. Para hacerlo, necesitás un cuchillo muy bien afilado y de cortas dimensiones. Cortá sobre el pecho del pollo, la cola y el cogote. Tratá que en todo el proceso de deshuese no se lastime la piel del pollo.

Abrí el pollo como para ponerlo en la parrilla. Lo das vuelta y efectuá cortes alrededor de las patas. Después cortá con el cuchillo sobre el hueso y quitálo hacia afuera de la carne. Separá la carne de la pechuga del hueso y quitá la alas con cuidado de dejar bastante piel para cuando cierres el pollo.

Condimentá (a gusto, pero podés utilizar pimentón, comino, ají, sal y pimienta). Colocá el huevo duro y poné el fiambre a gusto (si te gusta agridulce, agregá ciruelas o trocitos de ananá).

Después colocá el resto de los ingredientes cortados en bastones (para que cuando cierres el pollo no se salgan). También podés poner acelga, cebolla, o lo que te parezca.

Cerrá el pollo como a cualquier matambre y cosé con hilo y aguja (o con escarbandientes cruzados). Horneá durante una hora.

Lomo de cerdo con ciruelas

» 2 k de lomo de cerdo

» Limones

» Hierbas finas

» 2 cditas de cebolla rallada

» 1 taza de cerveza

» Pan

» 2 cditas de mostaza

» 3 cditas de miel

» 3 cditas de salsa de soja

» 2 tazas de manzana picadas

» 1 taza de ciruelas

» 1 taza de nuez

» Sal y pimienta

» Aceite

» 1 taza de leche

» 1 cda de vino blanco

» 2 cdas de crema

Limpiá el lomo de cerdo con agua fría tratando de quitar la grasa cuidadosamente. Cortá a lo largo hasta formar una sábana plana. Refregá la carne con una mezcla hecha con limón, sal, pimienta, hierbas, cebolla rallada, 1 cucharadita de aceite y una taza de cerveza. Dejá marinar por lo menos una hora.

Para hacer el relleno remojá el pan en una taza de leche tibia y agregá la miel, mostaza, y salsa de soja. Agregá las manzanas, las ciruelas pasas y nueces. Poné el relleno en el centro del lomito y enrollá.

Colocá en una fuente y cubrí con los jugos del marinado, tapá con papel aluminio y horneá por una hora y media. Al sacar del horno usá los jugos de la carne con una cucharada de vino blanco y dos cucharadas de crema para hacer una salsa acompañante.

Matambre a la pizza

» 1,200 k de matambre

» 1 litro de leche

» 2 dientes de ajo

» 1/2 cdita de perejil deshidratado

» 1 cdta de orégano

» Sal

» Pimienta Negra

» 2 tomates

» 100 g de jamón cocido

» 200 g de queso

Retirá el exceso de grasa al matambre y disponé sobre una fuente de horno, con la parte de la grasa hacia arriba. Cubrí con leche. Tapá la fuente con papel de aluminio y llevá a horno precalentado. Cociná a fuego bajo por espacio de una hora y cuarto o hasta que esté tierno. Cuidá que no se seque demasiado; en caso de requerir más líquido, agregá más leche.

Retirá del horno. Condimentá la carne con sal y pimienta negra. Colocá encima los tomates cortados en finas rodajas y espolvoreá con perejil y orégano. Llevá al horno unos cinco minutos. Retirá y finalizá la preparación con el fiambre. Llevá al horno hasta que el queso se funda.

Conejo a la naranja

» 1 conejo

» Azúcar

» 1 cebolla

» Harina

» Sal y pimienta

» Laurel y tomillo

» 3 naranjas

» Aceite

» 1 vaso de vino blanco

Cortá la cebolla en juliana, trozá el conejo, salá y enhariná. Rehogá la cebolla con el conejo y agregá el vino blanco. Mantené en el fuego hasta que evapore el alcohol.

Hacé jugo con dos naranjas, pelá la otra y reservá la piel. Agregá a la cazuela la piel de la naranja, laurel y tomillo. Cociná unos 45 minutos, agregá el jugo de las naranjas y dejá cinco minutos más.

  • Apto para celíacos

Merluza al limón (apta para celíacos)

» 1 pieza de merluza

» 1 limón

» 1 papa

» 1 cda de manteca

» Sal

Cortá la papa (sin pelar) en láminas finas y colocás en la base de una fuente, rociá con un chorrito de aceite.

Rociá con jugo de limón la merluza y desparramá la manteca. Cociná en microondas unos siete minutos. Adorná con rodajas de limón.

Budín de legumbres

Para la masa

» 1y 1/2 taza de harina 000

» 1 cda sopera de polvo para hornear

» Sal y pimienta

» 1/2 taza de de aceite de maíz

» 2 huevos

» 1 cdita de orégano

Para el relleno

» 4 cdas soperas de puré de tomate

» 1 lata de palmitos picados

» 1 lata de arvejas

» 1 lata de choclo amarillo en granos

» 1 pocillo de aceitunas verdes

» 4 cdas soperas de perejil picado

» Sal y pimienta

Colocá todos los ingredientes del relleno en un bol, mezclá bien, salpimentá y reservá. En otro recipiente poné harina, polvo para hornear, sal y pimienta.

Hacé un hueco en el centro; agregá el aceite, los huevos y el orégano. Mezclá hasta formar una pasta.

Incorporá los ingredientes del relleno a la preparación anterior e integrá bien. Colocá la mezcla en un molde tipo savarín, previamente enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Horneá.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo