?>
Tu cocina

Pastelitos calientes que queman los dientes

¿Te acordás de los actos escolares en los que te pintabas la cara con carbón y al grito de "pastelitos calientes" deleitabas a los presentes? Hoy, podés revivir el momento.

Días de preparativos previos. La canasta con un repasadar blanco, el vestido y el carbón para teñir la carita emocionada por ser una de las protagonistas del acto escolar por el 25 de mayo. En esta nota, apelamos a tu recuerdo y te invitamos a revivir ese momento mágico de tu infancia, pero armando vos los pastelitos. Y, por supuesto, acompañándolos con chocolate caliente.

La historia de estos ricos pastelitos que según cuenta la historia se repartieron el 25 de mayo de 1810, año en el que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio, relata que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar dicho acontecimiento. A su paso, exclamaban "¡pastelitos calientes que queman los dientes!"

Tu Día le consultó a Marité, especialista en pastelería y gastronomía, quien nos dejó las recetas y una serie de consejitos útiles para que vos te animes a meter las manos en la masa.

El pastelito se realiza con una masa de fritura y va generalmente rellena con dulce de batata o de membrillo y se los presenta pintados con almíbar y miel. La masa puede ser simple u hojaldrada, se la corta en cuadrados, dos por pastelito. Un cuadradito se utiliza para la base, donde se le coloca dulce de batata o de membrillo y se humedecen las puntas; el otro se coloca como tapa, de forma tal que no coincidan los extremos. Se fríen con abundante grasa de pella o aceite.

Pastelitos criollos

Necesitás: 300 gramos de harina, 1 yema, 100 centímetros cúbicos de agua, 1 cucharadita de polvo de hornear, 100 gramos de grasa, 50 gramos de fécula y 1 pizca de sal.

Preparación
Tamizá harina, sal y polvo de hornear. En el centro colocá la yema y el agua gradualmente hasta formar una masa, sobala y dejá descansar 30 minutos.

Estirá la masa bien fina (de 1 a 2 milímetros de espesor). Pintá con grasa líquida tibia y espolvoreá con fécula cada vez que vamos realizando dobleces directos o de a tres. Estos dobleces los realizamos hasta que la masa quede de un tamaño apto para doblar. Dejá descansar 2 horas y usá.

Estirá la masa de 3 a 4 mm y cortá cuadrados a gusto; en uno colocá el relleno, pintá a su alrededor y con otro tapá. Tomalo en su parte media y desde abajo, fruncí cada lado y formá el pastelito.

Cocción: en aceite (120ºC), realizá la primera fritura por espacio de 2 minutos. Pasá a otro recipiente con aceite a 170ºC y terminá de freír. Girá para que su cocción sea pareja.

Retirá y rebozá en almíbar caliente, jalea o azúcar impalpable. El cambio de temperatura en su cocción produce en la masa una apertura más intensa en el hojaldre.

Chocolate

Ingredientes
» 1 taza de cacao amargo

» 1 taza de agua

» 1 taza de azúcar

» 1 cdita de sal

» 2 cdas de fécula de maíz

» 2 lt de leche

Disolvé el cacao con agua caliente, azúcar y sal. Dejá hervir hasta que espese moviéndolo constantemente. Por separado, herví la leche junto con la fécula. Agregá a la preparación anterior, batiendo con fuerza. Dejá calentar y si es necesario añadí más azúcar. Serví bien caliente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo