?>
Tu cocina

Mundial Brasil 2014: cocina para todos los gustos en el grupo de Argentina

Si querés comerte a los rivales del grupo, acá te dejamos unas recetas para que pongas en práctica.

La Copa del Mundo Brasil 2014 ya está en marcha y Argentina debuta mañana, a las 19, ante Bosnia. El partido será el primero del Grupo F, que además integran Irán y Nigeria. Para que vayas entrando en clima te contamos qué recetas de platos típicos podés preparar. ¡A comerte a los rivales!

1) Argentina
Nada como unas ricas empanadas fritas, un buen chori con muchos aderezos y para cerrar, el clásico fernet.

Empanadas criollas

Ingredientes
» Tapas para empanadas
» 700 g de carne picada
» 2 cebollas de verdeo
» 2 cebollas blancas
» 2 cdas de pimentón
» 1 cda de comino
» Sal, pimienta y aceite
» Huevo duro, aceitunas y pasas de uva

Preparación
Rehogá la cebolla, agregá la carne y revolvé de manera constante con una cuchara de madera. Agregá pimentón, comino, salpimentá y revolvé bien. Dejá cinco minutos más y retirá. Armá las empanadas con el picadillo, huevo duro, aceituna y pasas. Freí.

Choripán

Ingredientes
» Chorizos
» Pan
» Aderezos varios

Preparación
Llevá los choris a la parilla y mientras esperás que se cocinen prepará los aderezos. Podés agregarle verduritas cortadas. Si preferís llevá el pan a la parrilla para que quede calentito. Sentate y disfruta del partido.

Fernet

Ingredientes
» Fernet
» Coca
» Hielo

Preparación
¿Hace falta qué te contemos cómo preparar el fernet? Por las dudas, acá te lo recordamos. Poné cuatro o cinco cubitos de hielo en el vaso. Con el recipiente en forma vertical, agregá fernet. Completá lentamente con Coca y ¡salú!

2) Bosnia
La gastronomía de Bosnia tiene gran influencia de la cocina de Europa central y de la mediterránea, que le llegan desde Grecia o Turquía. Los bosnios comen muchas verduras, quesos y carnes de cordero, cerdo, ternera y pollo. Preparan muchas empanadas con masa filo u hojaldre. Los postres son bañados en miel o almíbar y tienen una bebida típica parecida al brandy llamada Rakija.

Burek

Ingredientes
» 1 paquete de masa fila
» 1 taza de ricotta
» 3 huevos
» 1 paquete de espinacas
» Carne de cordero picada
» 1 diente de ajo
» 1 cebolla
» 1/2 cdta de aceite de oliva
» Sal, pimienta y eneldo

Preparación
Apoyá las hojas de masa fila sobre la superficie de trabajo. Mezclá los huevos, las espinacas y la ricota. Sofreí la carne, el ajo y la cebolla. Dejá que la carne se enfrie y agregale la mezcla de huevo. Espolvoreá la sal, pimienta y eneldo, y revolvé con fuerza.
Colocá una hoja de masa fila en la fuente de horno, dejando que el exceso caiga en los lados. Pincelá con aceite de oliva. Vertí el relleno en el medio de las hojas y uní los bordes que caen. Volvé a pincelar con aceite de oliva (para que se dore y no se seque durante la cocción). Dejá cocinar unos 25 minutos. Retirá y dejá reposar durante cinco minutos antes de servir.

Baklava

Ingredientes
» 115 g de almendras
» 115 g de nueces
» 115 g de pistachos pelados
» 50 g de azúcar
» 1 cdita de canela molida
» 1/2 cdita de nuez moscada
» Manteca derretida
» Láminas de pasta filo (depende de la altura que se desee y del tamaño del molde)
» Almíbar

Preparación
Triturá los frutos secos que no queden muy finos y mezclá con el azúcar, la canela y la nuez moscada. Precalentá el horno a 180º, enmanteca un molde y untá una de las láminas con manteca. Colocá en el molde.
Repetí la operación con dos láminas más, en total en la base pondrás tres láminas. Esparcí parte de la mezcla de los frutos secos en toda la superficie de la lámina, disponé encima otras dos láminas igualmente untadas con manteca y volvé a esparcir frutos secos.
Repetí hasta finalizar el preparado. Cortá la preparación como más te guste (triángulos, cuadrados) antes de introducirla en el horno si no después se romperá. Horneá unos 30 minutos o hasta que este crujiente y dorado.
Cuando esté listo sacalo del horno y vertí el almíbar por encima, dejá enfriar.

3) Irán
En la cocina iraní siempre hay pan, verduras frescas y agua. El arroz es un elemento imprescindible en los platos y lo más común es que se sirva toda la comida de una sola vez.

Kalam Polo (Arroz con repollo)

Ingredientes
» 1 repollo
» 225 g de carne molida
» 2 tazas de arroz
» 2 cebollas
» Pimienta negra, sal y mezcla de especias
» 4 cdas de aceite
» 1 cdita de azafrán
» 2 cdtas de comino

Preparación
Remojá el arroz con una cucharadita de sal (durante una hora). Añadí una cucharadita de azafrán a 1/ 4 de taza de agua para hervir. Poné las cebollas ralladas en un recipiente grande y agregar la carne molida, agregá un poco de sal, pimienta negra y las especias. Mezclá. Dividí la mezcla en pequeñas albóndigas.
Freí el repollo cortado en dados. Freí la cebolla picada, añadí las albóndigas. Cociná el arroz y colalo. Agregá el repollo a la olla de las albóndigas, añadí el azafrán y revolvé suavemente.
Añadí dos cucharaditas de comino y cubrí la olla con una gran servilleta. Poné la tapa y cociná durante 20 minutos.

Dulce de jarabe de menta

Ingredientes
» 2 tazas de azúcar
» 1/2 manojo de menta
» 3 cditas de vinagre blanco
» Colorante verde

Preparación
Herví una taza de agua. Mezclá dos tazas de azúcar con una de agua, hirviendo en una olla. Dejá que espese hasta que se asemeje a un jarabe. Agregá la menta y dejá hervir durante 15 minutos. Añadí tres cucharaditas de vinagre blanco, revolvé y dejá hervir por unos minutos más. Dejá enfriar. Retirá la menta y colá. Añadí el colorante (si es de tu preferencia) y mezclá bien. Puede ser consumido como una bebida fría con agua y limón.

4) Nigeria
En Nigeria el picante es su distintivo. Sopas de verduras, hidratos de carbono y guisos se destacan en la gastronomía de este país. Los nigerianos consumen bastante carne, pero salvaje.

Estofado de pimienta

Ingredientes
» Un kilo y medio de carne para estofado
» 1 cebolla
» 1 cdta de pimienta roja
» Tomates frescos o el equivalente de una lata
» 2 cdas de aceite
» Sal, tomillo y curry en polvo
» 2 calditos de carne
» 1 taza de agua

Preparación
Cortá la carne en trozos pequeños, echale el agua con la cebolla, sal y hervir hasta que la carne quede blanda. Retirá el agua y en una cacerola con aceite poné la carne y los tomates triturados, un poco de agua y añadí el resto de ingredientes uno a uno. Remové, cociná a fuego lento durante 10 minutos y serví con el arroz.

Rosquillas nigerianas

Ingredientes
» 250 g de harina
» Sal
» 7 g de levadura fresca
» 45 g de azúcar
» 25 g de manteca
» 2 yemas
» 150 ml de agua o vino
» Extracto de vainilla
» Aceite

Preparación
Tamizá la harina, incorporá la manteca y hacé un hueco en el centro. Mezclá la levadura, el azúcar, los huevos junto con el agua (o vino) y el extracto de vainilla. Vertí el líquido en el hueco y mezclá bien con las manos.
Dá forma de rosquillas a la masa y freí en aceite caliente hasta que estén doradas, escurrí en papel absorbente. Serví caliente o frío.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo