?>
Tu cocina

La mayoría de los argentinos come algo mientras toma mate

El mate es la infusión más popular del país. Sin embargo, la mayoría de los argentinos lo acompaña con algo. La banda de alimentos que se suma a la tradición ancestral.

El mate es la infusión preferida en el país, superando al café, el té y el cacao. De hecho, sólo uno de cada 10 argentinos no toma esta tradicional bebida. Desde hace siglos, los pueblos originarios guaraníes ya consumían yerba mate, y su uso se trasladó a los colonizadores españoles en la región. Así, se convirtió en un patrimonio de naciones sudamericanas como Argentina, Uruguay o Paraguay.

En 2015, el Congreso Nacional aprobó una ley para que todos los 30 de noviembre se celebre el Día Nacional del Mate. Se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

Así las cosas, la yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares. Aunque no está sola. Según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, siete de cada 10 argentinos acompaña el mate con algún alimento. En tanto, un 17% lo bebe solo, según indica la Encuesta Relámpago LinkQ.

El acompañamiento preferido son las galletitas dulces, seguidas por los bizcochitos, galletitas saladas y tostadas. Al final de la lista quedaron las facturas y las galletas de arroz.

En Córdoba, un sondeo interno designó al criollito como el mejor amigo del mate. Este acompañamiento es el preferido de los cordobeses, incluso para escoltar otras infusiones.

Materos

» El 98% de los hogares del país compra yerba mate a lo largo del año.

» Es una de las cinco categorías con mayor clientela, junto con pastas, galletitas, aceites y tomatados.

» El argentino promedio compra yerba cada 23 días, unas 16 veces al año.

» Los niveles socioeconómicos bajos compran cada 20 días, y los estratos altos cada 26.

» El Litoral (compran tres veces más al año que el promedio del total país) y el Centro (adquieren la mayor cantidad del producto en cada compra) de Argentina son las regiones donde más se consume yerba mate.

» Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, los consumidores de la infusión ingieren un promedio de 100 litros anuales de mate.

  • Muy buena

La yerba mate tiene propiedades antioxidantes y energizantes. También aporta al organismo vitaminas y minerales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo