?>
Tu cocina

Diferentes tipos de harina y sus usos

La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos como en almidón. Aunque por lo general se utiliza una sola, existen muchos tipos. Cuáles son y para qué se usan.

La harina conforma la base de distintos alimentos presentes en la mesa de todos los argentinos. Es un polvo fino, que se obtiene de la molienda de distintos cereales y otros alimentos, como el almidón. Además de aportar sabor, color y nutrientes, conforma la estructura y el volumen en las preparaciones y absorbe los ingredientes líquidos de una receta.

Aunque por lo general se utiliza un solo tipo de harina, existe una gran variedad. Con cada uno, se obtendrán distintos resultados. Tu Día te detalla algunos y te cuenta para qué te conviene emplearlas.

Cómo elegirla

» El color y textura de la harina son claves para saber si es de buena calidad o si está en perfectas condiciones para utilizarse. Debe ser blanca.

» Su textura debe ser suave y fina.

» Para conservarla adecuadamente, es preferible guardarla en un recipiente hermético.

» Las harinas se dividen en grupos representados por ceros. 0 y 00: son las menos refinadas y tienen una gran cantidad de gluten. 000: tiene proteínas que forman gluten y se suele utilizar para hacer pan. 0000: no contiene gluten, es la más refinada y se utiliza para repostería y pan de molde.

» Las personas celíacas (intolerancia al gluten) pueden consumir harina de arroz, garbanzo, soja y maíz.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo