?>
Tu cocina

Crece el consumo de carne de cerdo: tres recetas riquísimas

El consumo de carne porcina sigue creciendo en Argentina. Además de ser una opción más económica, es más saludable que la vacuna y el pollo. Opciones para cocinar con cerdo.

En el año 2000, en Argentina se consumían unos 5 kilos de carne de cerdo anuales por persona, casi todo fiambre. Hoy, se comen entre 12 y 15 kilos por habitante y el 60 por ciento es carne fresca. Sin dudas, una de las principales causas de esta tendencia radica en los precios, aunque existen otras ventajas.

El mayor costo de las carnes vacuna y aviar llevó a las familias argentinas a consumir más cerdo. En tanto, especialistas del área de producción porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, aseguran que la carne de cerdo tiene mejor valor nutricional.

Para descubrir sus bondades, y ayudar a la economía del hogar, Cabaña Argentina, empresa fabricante de fiambres, embutidos y cortes de cerdo, propone recetas para cocinar con este tipo de carne.

Bifes de cerdo a la criolla

» 1 bola de lomo de cerdo

» 600 g de tomate

» 500 g de papa

» 700 g de cebolla

» Caldo de verduras

» Harina

» Aceite

» Manteca

» Sal y pimienta

Cortar los tomates y las papas previamente lavados, en rodajas. 2. Por otro lado, cortar finamente las cebollas y cocinarlas muy lentamente en un sartén con manteca y aceite, hasta que queden bien blandas. Cortar los churrascos de bola de lomo y condimentar. Pasarlos por harina y sellar ambos lados con un poco de aceite dentro de una olla. Reservar. Dentro de la olla, colocar un piso de cebollas, un piso de papas cortadas en rodajas, condimentar y por encima colocar los tomates en rodajas. Repetir hasta que se terminen los ingredientes. Cubrir con caldo y cocinar tapado.

Chop Suey de cerdo y vegetales

» 1 carré de cerdo

» 125 g de repollo blanco

» 40 g de zanahorias

» 80 g de brotes de soja

» 50 g de zucchinis

» 30 g de hongos shitake frescos

» Sésamo tostado

» Caldo de ave

» Jengibre

» Fécula de maíz

» Salsa de soja

» Jerez

» Sal

» Pimienta blanca

» Azúcar

Cortar el carré deshuesado en cubos. Marinar en una parte de salsa de soja con azúcar. Saltear el cerdo marinado en aceite de sésamo diluido en aceite de maíz, hasta que se dore. Retirar la carne y desglasar con Jerez. Reservar el desglasado. Por otro lado, cortar el repollo, las zanahorias, zucchinis, jengibre y shitakes en juliana. Agregar los brotes de soja y hongos a estos vegetales y saltearlos en aceite de maíz. Añadir el cerdo y mezclar. Incorporar el desglasado. Condimentar con sal, pimienta, salsa de soja y azúcar a gusto. Llevar el líquido a hervor y ligar con la fécula previamente diluida en agua. Agregar el sésamo tostado.

Ragout de cerdo y choclo

» 1 manta de cerdo

» Choclo en granos

» 4 cebollas de verdeo

» 200 g de champignones

» 1 calabaza

» 2 pimientos asados

» Vino blanco

» Crema

Cortar en cubos la manta de cerdo y saltear. Reservar. En el mismo recipiente, saltear la cebolla de verdeo, los champignones, los granos de choclo y los pimientos asados. Agregar el vino y dejar que se evapore. Incorporar los cubos de cerdo y la crema y cocinar durante media hora. Ligar la preparación con puré de calabaza.

  • Las personas con amigos tienen vidas más saludables

Las personas que disfrutan de amistades sólidas, tienen vidas más largas y saludables. Científicamente está demostrado que la amistad disminuye la presión arterial, el estrés y reduce el riesgo de caer en depresión, a la vez que aumenta la longevidad.

Cabaña Argentina, dentro de su programa de responsabilidad social, destaca a la amistad como un valioso aporte a la sana convivencia y a la complementación emocional. Por eso la firma de fiambres, embutidos y cortes de cerdo premia las mejores historias de amigos.

Se puede participar hasta el próximo 17 de noviembre y los premios son un set de productos para la parrilla y una caja de picada elaborada por el chef profesional Diego Gaona. Sólo apto para residentes de las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Hay que compartir en el Facebook de la empresa una imagen o video y una breve historia de amistad. Puede ser la de un amigo o grupos de amigos. Todos los meses se premiarán dos ganadores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo