?>
Tu cocina

Crearon una cerveza de arroz, apta para celíacos

Técnicos del Inta y de dos universidades entrerrianas crearon una bebida alcohólica pura de arroz muy similar a la cerveza, libre de gluten y apta para celíacos.

La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población mundial, aunque se calcula que por cada caso diagnosticado hay alrededor de una decena sin detectar. Las personas diagnosticadas con esta afección autoinmune tienen intolerancia al gluten, una proteína presente en varios cereales.

Es sabido que son más las restricciones que los permitidos para los pacientes con celiaquía, justamente por la sensibilidad a este componente que se encuentra en un amplio número de alimentos, como la harina y la cerveza.

Sin embargo, los avances científicos suelen darle la derecha elaborando productos que puedan tolerar, sin tener que seguir privándose de todo. Por ejemplo, la cerveza de arroz que acaban de crear técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (UADER) y emprendedores de cerveza artesanal.

Se trata de la primera bebida alcohólica pura de arroz, similar a la cerveza, pero libre de gluten, lo que la hace totalmente apta para celíacos. El producto aún no salió al mercado, pero ya fue sometido a diferentes catas.

El gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional, aunque su color es más claro, debido al blanco del arroz. El amargor es parecido y la graduación alcohólica también (5% aproximadamente). Al igual que las tradicionales, también puede variarse el agregado de lúpulo y modificar los sabores.

Así elaboran la cerveza de arroz.

Claudia Liberman, especialista del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Inta, calificó a la cerveza como un aporte interesante para la salud. Además, aseguró que se aprovecha el arroz quebrado que resta como subproducto de la molienda para elaborar otros alimentos, lo cual permite utilizar al máximo el proceso industrial.

Ninka Rice se elabora con granos enteros, pulidos y de calidad seleccionada, que se obtienen de variedades desarrolladas por el Inta. Los cultivares que mejor aplicaron fueron Puita y Cambá, por su alto contenido de amilosa y baja temperatura de gelatinización.

Esta cerveza no requiere malteado, un proceso que encarece cuatro veces el costo final de producción de la bebida tradicional. Se añaden directamente las enzimas, desarrolladas mediante biotecnología, y se macera a partir del grano virgen.

Para acompañar

Los técnicos también elaboraron un snack saludable, a partir del remanente sólido que queda del proceso de fermentación.

  • Campo fértil

Entre Ríos es una de las principales provincias argentinas productoras de arroz. La disponibilidad de esa materia prima ofrece las características ideales para elaborar alimentos aptos para celíacos.

  • Resultado final

Se pueden obtenerse 10 litros de cerveza con dos kilos de arroz.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo