?>
Tu casa

Tips para leer con la iluminación adecuada

Encontrar la luz adecuada para leer es un factor clave para que puedas disfrutar a pleno de ese momento. Tips para disfrutar de la lectura sin cansar tu vista.

Un rincón cálido y acogedor y un buen libro pueden ser el complemento ideal para un momento de relax. Encontrar la luz adecuada será un factor clave para que puedas disfrutar a pleno de la lectura sin esforzar al máximo a tu visión.

"Los elementos de iluminación han dejado de ser simples piezas que brindan luz. Incluso, las fuentes de luz y sus tipos han variado infinitamente. Hoy el mercado ofrece desde rayos que viajan por la escala cromática, hasta otros que generan ambientaciones más cálidas o frías. Ante tantas posibilidades para elegir, también es más fácil caer en errores", explica Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación.

Y agrega: "El traspié más frecuente es optar por una luminaria sin tener en cuenta el espacio en el que se la ubicará. Muchas veces compramos lámparas guiándonos únicamente por el gusto, sin investigar qué tipo de luz dan, si nos encandilarán, si van a dar suficiente iluminación o si condice con las actividades a desarrollarse en ese espacio".

Las habitaciones necesitarán luces más cálidas, tenues, para buscar allí la relajación. En cambio, en un escritorio será necesaria una iluminación más clara, que permita concentración y estar en los detalles. "Una opción para no caer en estos deslices es tener distintas fuentes de luz para así poder crear diferentes climas según el momento del día, los estados de ánimo de los habitantes del hogar y de las actividades que estén haciendo", comenta la especialista. A la hora de decidir qué tipo de lámparas comprar, una buena inversión es aquella que conjuga dos cualidades: estética y funcionalidad. Para esto hay que tener en cuenta las necesidades del espacio. "Una pregunta que debería guiar toda compra de una luminaria es: ¿qué hago y como quiero estar en este espacio? Tenerla presente puede evitarnos caer en errores y, al mismo tiempo, podría potenciar nuestras habilidades para elegir la luz de la vivienda", cierra Laura Rey.

Espacio iluminado

  • La mejor luz para leer es la que ilumina al libro desde arriba. Buscá una lámpara de pie alta.
  • Si preferís hacerlo recostada, optá por una lámpara de mesa más pequeña.
  • Buscá piezas flexibles, con cabezal y altura ajustable para dirigir la luz exactamente adonde lo necesites y poder moverla de acuerdo a tus preferencias.
  • Siempre elegí lámparas de bajo consumo y pedí asesoramiento a la hora de comprarlas sobre la cantidad de watts recomendados. Éstos variarán de acuerdo a si tenés vista normal, vista cansada, usás anteojos o tenés alguna otra particularidad ocular.
  • Tené en cuenta la entrada de la luz natural. Contemplá cómo se comportan los rayos de sol y cómo van ingresando en el sector a lo largo del día para en función de ello, elegir el artefeacto adecuado.
  • Las personas diestras deben recibir la luz por encima del hombro izquierdo, especialmente si leen sentadas en una mesa, mientras que las zurdas estarán más cómodas leyendo o estudiando si la luz les llega desde el lado derecho.
  • Si la habitación es oscura o es de noche, no es bueno leer con una sola lámpara enfocada en el libro y toda la habitación en penumbras.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo