?>
Tu casa

Los productos de limpieza también vencen

La fecha de caducidad es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Más allá de los alimentos, hay otros productos que también vencen.

Ya es sabido por todos que consumir alimentos vencidos es dañino para la salud. Es una cuestión de seguridad alimentaria, ya que luego de la fecha de vencimiento, el producto puede verse alterado. De hecho, la mayoría revisa permanentemente este dato en la etiqueta.

También es sabido que no se deben aplicar cosméticos vencidos o tomar medicamentos caducados. Sin embargo, otros productos de uso diario presentes en los hogares tienen una fecha límite, pese a que muy pocos reparan en su vencimiento. Por ejemplo, los artículos de limpieza.

En Argentina, los productos de uso doméstico se encuentran regulados por la Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (Anmat). A fin de no exponer la salud a riesgos innecesarios, entre otras advertencias, el organismo recomienda verificar siempre que conste en el envase su número de lote y su fecha de vencimiento.

También hay que tener en cuenta e ir observando que el producto no varíe de color, textura u olor. Siempre y cuando se mantenga bien cerrado y guardado en condiciones óptimas, se puede alargar su vida útil.

Lejía

Dura aproximadamente seis meses. Pero es uno de los pocos productos de limpieza que si caducan pierde efectividad pero no aumenta su toxicidad.

Bicarbonato

Si se usa estrictamente para limpiar, este producto multiuso no caduca jamás. Aunque con el paso del tiempo puede ser menos efectivo.

Jabón para la ropa

Si bien no tiene fecha de vencimiento, entre los seis meses y el año, pierde sus propiedades, dejando de ser efectivo. Vale para la versión en polvo como líquido.

Suavizantes para la ropa

Vence al año, y pierde su aroma y efectividad.

Perfumina para el piso

Bien cerrada y en lugares frescos y con poca luz, puede durar aproximadamente un año. Su olor y efectividad se pueden ir degradando con el paso del tiempo.

Jabón de tocador

Dependiendo del tipo de jabón, algunos tienen fecha preferente de consumo. Si son a base de grasa de animal, caducan a los dos años. Si son a base de glicerina y grasa vegetal, duran hasta cinco años.

Recomendaciones

» Si el producto es para diluir, no preparar más de lo necesario para limpiar o desinfectar.

» Mantener los productos en sus envases originales.

» No almacenar estos productos con alimentos, bebidas, cosméticos ni medicamentos.

» Guardar fuera del alcance de los niños.

» Nunca mezclar productos, puede generar una sustancia tóxica más peligrosa.

  • No es lo mismo

La fecha de caducidad indica cuándo el producto no es seguro. La fecha de consumo preferente señala un descenso de la calidad, no de la seguridad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo