?>
Tu casa

La construcción sustentable gana metros en Córdoba

Es una tendencia en todo el mundo y en Córdoba va ocupando espacios. Cómo reutilizar los desperdicios y recuperar material.

La construcción sustentable se refiere a las distintas estrategias dedicadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas sus fases (planificación, diseño, construcción, renovación, utilización y eliminación ó reconstrucción). La tendencia crece en el mundo y en Córdoba hay desarrolladores preocupados por poner en práctica esta modalidad.

Al hablar de construcción sustentable se busca aplicar una serie de criterios, entre ellos, la elección de materiales, la utilización de fuentes de energía renovables, la gestión de residuos y el impacto ambiental.

"En el proceso para recuperar desechos o desperdicios de material de obra se pueden lograr cosas muy buenas. Por ejemplo, los escombros se procesan, van a parar a la molienda y eso es un valor agregado para las mezclas", explica a Tu Día el ingeniero Martín P. Roca, gerente general de Rode, una empresa constructora con 20 años en el medio.

Y agrega: "Tenemos que trabajar en la reutilización de los desechos de demoliciones, sobras de las obras y ver cómo podemos recuperar ese material para volverlo a procesar. La mayor parte de los materiales, salvo el yeso, se puede procesar. La madera, los pallets, que son residuos grandes pueden convertirse en tablones; las chapas vuelven como chatarra para el proceso de fabricación del acero".

En algunos casos, estos materiales se reutilizan en la Universidad del Oficio. La entidad necesita de materiales para su proceso de enseñanza y muchas de esas cosas van a parar allí como un elemento para uso educativo.

Construcción en seco

Con la construcción en seco, la principal ventaja es que se reducen los costos y el tiempo de ejecución de la obra. Los productos que se utilizan permiten lograr una importante aislación térmica y acústica, de mejor rendimiento que la mampostería tradicional.

"La construcción en seco es muy sencilla para hacer y para adiestrar personal que trabaje en ella. Es una muy buena opción para cubrir el déficit habitacional, pero la gente todavía se resiste a este tipo de servicio", aclara Roca.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo