?>
Tu casa

Gestión de residuos: un cambio de mentalidad y cultura en la población

¿Es posible conseguir una ciudad sustentable desde el tratamiento de residuos y el reciclado? Sí, pero es necesario un cambio cultural.

Cada uno de nosotros genera aproximadamente un kilo de basura por día. Los residuos sólidos urbanos (RSU) ocupan grandes superficies y provocan la contaminación de suelos, agua y medio ambiente. Esta es una de las razones por las que desde distintos ámbitos se insiste en que es necesario poner en práctica la consigna de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar, en ese orden).

Desde el tratamiento de residuos, es posible construir una ciudad sustentable. Pero, es necesario un cambio de mentalidad y cultura en relación a la gestión de los mismos.

"Una ciudad está compuesta, principalmente, por personas y es en ellas donde comienza realmente la gestión de los residuos", explica a Tu Día Oscar Alfredo Enriquez, gerente de Geocycle Argentina, empresa dedicada a proveer soluciones sustentables para la gestión de residuos.

Y agrega: "Es importante la educación ciudadana, pero las autoridades y gobiernos son un agente clave en la legislación y ejecución de leyes que favorezcan estos procesos.

Las empresas también producen gran cantidad de residuos y en este punto aparecemos nosotros, brindando la posibilidad del coprocesamiento de una gran cantidad de residuos que no pueden ser reutilizados o reciclados.

Como sociedad, desde la cotidianeidad ¿Es posible contribuir para conseguir el objetivo de una ciudad sustentable? Sí, cada persona puede realizar una diferenciación de los residuos en su hogar. Es muy importante la concientización.

"Desde nuestra visión, es muy valioso que municipios y ciudades puedan implementar un sistema de recolección diferenciada para poder reutilizar o reciclar materiales y devolverlos al ciclo de vida, como sucede con el compost, en el caso de residuos orgánicos, o el reciclado en el caso de inorgánicos tales como plásticos, vidrios y cartones. La porción que queda, podría ser apta para coprocesar", dice Enriquez.

Y continúa: "Nosotros participamos activamente en un proyecto educativo en escuelas de Malagueño para concientizar a docentes y alumnos sobre la importancia de implementar programas de reciclados de papel y plásticos".

Desde diversos puntos del planeta parece haberse tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de no seguir acumulando basura. Pero, Latinoamérica se encuentra mucho más atrás en cuanto a la gestión responsable de los residuos que Europa o América del Norte.

La explicación quizá tenga relación con el hecho de que el continente europeo tiene menor espacio geográfico y mayor densidad poblacional; y hace tiempo tuvo que empezar a manejar sus residuos de otro modo para descartar el enterramiento.

"Suiza es considerado un ejemplo en cuanto a la gestión de residuos y desarrollo sostenible del mundo. No es casual que en Geocycle como empresa del Grupo, LafargeHolcim, de origen franco-suizo, ponemos dentro de nuestros pilares al Desarrollo Sostenible, dándole tanta importancia como a los costos, sus activos y su desarrollo comercial", analiza el gerente de la empresa.

Y cierra: "En muchos países de Europa se ha logrado con éxito cambiar la mentalidad y cultura con respecto a la gestión de residuos. Cada persona se hace protagonista de manejar los residuos responsablemente".

Tratamiento de la basura

El tratamiento de la basura tiene muchísimos procesos, además del reciclaje. Cada proceso se adecúa al tipo de residuo y demás factores.

En la jerarquía de la gestión de residuos, se pueden distinguir dos tecnologías: la de recuperación y la de disposición. El orden o jerarquía de gestión de residuos (de más deseable a menos deseable) es,

Tecnologías de recuperación:

1. Reducción/Prevención: Minimización de residuos.
2. Reutilización: Se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria.
3. Reciclado: Es un proceso fisicoquímico o mecánico para obtener una materia prima o un nuevo producto.
4. Coprocesamiento: Recuperación de energía y materiales a partir de residuos. Es a este proceso al que se dedica Geocycle.

Las tecnologías de disposición se utilizan cuando no es viable recurrir a ninguna de las anteriores opciones. Se distinguen como principales:

5. Incineración: Se combustionan los residuos hasta su conversión en cenizas.
6. Celda de seguridad o Confinamiento: Es un depósito de seguridad (enterramiento) diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas, previa estabilización físico-química del residuo.

A diferencia de las tecnologías de disposición, el coprocesamiento permite la eliminación total del residuo ambientalmente segura sin dejar cenizas, ahorro de energía (menor consumo de combustibles no renovables), sustitución de materias primas y reducción de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo