?>
Tu belleza

Los beneficios del colágeno para la piel y la salud

El Colágeno es producido por el organismo de manera natural, aunque con el tiempo se va perdiendo. Qué función cumple y por qué tiene tantos beneficios.

Los efectos saludables del colágeno hidrolizado vienen de larga data. Para la cultura asiática tradicional, siempre fue un aliado para frenar el envejecimiento. En Europa, en los años ‘60, se comenzó a utilizar como sustituto parcial del azúcar y grasas. En los ‘80, se descubrió los beneficios como tratamiento coadyuvante para la artrosis.

Además, en los últimos años, se convirtió en un ingrediente importante para la industria cosmética para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas.

Mónica Katz, médica especialista en nutrición, explicó que el colágeno es un componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. También forma la estructura de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve músculos y órganos.

“La composición específica de aminoácidos del colágeno proporciona propiedades funcionales que no se encuentran en otras fuentes de proteínas”, advirtió la especialista.

Sin embargo, a medida que se envejece, el colágeno comienza a deteriorarse. Los rayos del sol y la adicción al tabaco también son causantes comunes de ese desgaste, generando problemas en la piel tales como arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento.

Cuando la pérdida de colágeno ocurre a nivel de articulación, el cartílago pierde grosor y resistencia, se degrada y los huesos empiezan a rozar entre si provocando dolor. En cambio, cuando se desgasta a nivel óseo, el hueso se vuelve poroso y frágil.

La falta de colágeno se puede sustituir con suplementos dietarios. Sin embargo, la consulta con un especialista es fundamental para que su consumo sea el adecuado.

Efectos saludables

  • Mejora las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.
  • Posee beneficios saludables en personas con artrosis y osteoporosis. Su ingesta reduce el dolor en pacientes que padecen artrosis de rodilla o cadera.
  • Tiene un efecto anabólico muscular en la recuperación postejercicio.
  • Es antioxidante y antihipertensivo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el colágeno hidrolizado es seguro.
  • En ocasiones, se utiliza como una alternativa sobre las cremas u otros tratamientos.
  • Proporciona vitalidad y frescura a la piel, mejorando también el aspecto del cabello y las uñas.
  • Favorece a la reducción y formación de estrías y combate la flacidez.
  • El colágeno se puede adquirir en el mercado, en forma de comprimidos. Se consiguen en dietéticas y farmacias, como suplementos dietarios.

Qué es

EL colágeno es una proteína esencial, presente en una de cada cuatro moléculas que componen el cuerpo. Se corresponde al 7% de la masa corporal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo