?>
Tu belleza

Los beneficios del aloe vera para la piel y el cabello

Es una planta medicinal muy popular que se la usa desde hace siglos para la salud y la belleza. Algunas razones de por qué es buena.

Los beneficios que tiene el aloe vera para la salud no son nada nuevos. Desde épocas ancestrales, esta planta fue utilizada como medicina y elixir de belleza. Para muchas civilizaciones antiguas, es milagrosa, y en la actualidad le siguen atribuyendo maravillosas propiedades.

El barbadensis miller, tradicionalmente conocido como aloe vera, es una planta muy popular, barata y fácil de cultivar, de tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas. Sirve como complemento alimentario, tiene muchas propiedades medicinales y también se utiliza para el cuidado de la piel.

María Angélica Velilla Dávalos, dermatóloga del Hospital de Clínicas, también destacó los atributos dermatológicos de este vegetal, sobre todo para la piel y el cabello.

"Regula el pH de la piel, regenera las células, hidrata, es astringente y antibacterial, facilita la nutrición del folículo capilar estimulando la fortaleza del cuero cabelludo, cicatriza, por su acción desinfectante evita la proliferación bacteriana que estimula la formación del acné y su uso es ideal para después del afeitado y como posdepilatorio", detalló la especialista.

En el mercado, existen muchos productos cosméticos elaborados en base a puro aloe vera orgánico, que son certificados por la United States Department of Agriculture (USDA). Sin embargo, Velilla Dávalos aconsejó leer con detenimiento las etiquetas.

"Hay que tener en cuenta el porcentaje de aloe vera que contiene el producto (las proporciones van de 40% a 90%), si es orgánico y libre de parabenos", recomendó.

La nutricionista Ivana Villa agregó que el aloe vera también se puede consumir a través de jugos y licuados. Para poder incorporarlo a través de bebidas, una buena, saludable y rica opción es extraer todo el gel de la hoja y licuarlo con el jugo de un limón, hojas de menta, cúrcuma y agua.

"Se puede servir bien frío, o agregar a una infusión caliente, como té verde, para potenciar sus propiedades", acotó la especialista.

ADN del aloe

* Es originaria de África.

* Puede ser utilizada para uso externo o interno.

* Sus hojas son las que más se aprovechan.

* Cada una está compuesta por tres capas. La interna es un gel transparente que contiene 99% de agua. El resto está formado por glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas.

* Es en el gel donde se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta que mejoran la salud de quien la utiliza.

* Se reconocen aproximadamente 75 principios activos potenciales allí.

Propiedades medicinales

» Fortalece el sistema inmunológico.

» Refuerza la salud e higiene bucal.

» Mejora la digestión.

» Regula el peso corporal y los niveles de energía.

» Aporta micronutrientes.

» Evita la inflamación de músculos y articulaciones.

» Alivia quemaduras menores, cortes e irritaciones de la piel.

» Mejora el aspecto de la piel y el cabello.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo