?>
Tu belleza

El rol de los productos de belleza en la autoestima femenina

Ayudan a incrementar la autoestima. ¿Cómo y cuánto influyen en la vida de las mujeres? ¿Cuál es el rol de los lazos sociales? La palabra de un especialista.

La baja autoestima puede traer consigo serios problemas. La persona que la sufre puede sentirse angustiada o asustada porque piensa que no es del agrado de los demás; este estado favorecerá la tendencia a la depresión y enfermará a quien sienta que no es valioso.

Cristophe André, un reconocido psicólogo en Francia, trabaja sobre la experiencia de comprar productos de belleza y cómo esto puede afectar la autoestima de una mujer. En base a su estudio, creó junto a Dove, línea de productos de cuidado personal, una tienda (pop store) en la que se ofrecen productos personalizados según características distintivas y elementos únicos de edición limitada.

El especialista afirma que los productos de belleza ayudan a incrementar la autoestima mediante el fomento del autocuidado.

"La tienda fomenta este sentimiento en un ambiente no competitivo. No se trata de ser el mejor sino de sentirse bien consigo mismo. Cuidarse por fuera impacta en la autoestima ya que da confianza. Representa una paradoja, pero al cuidar de uno, podemos seguir adelante e interesarnos realmente por el mundo que nos rodea, sin permanecer con la mirada fija en uno mismo", dice André.

Y sigue: "Tener una alta autoestima nos ayuda a sentirnos cómodos y confiados al acercarnos a las personas. Por otro lado, cada vez que nos sentimos reconocidos y apreciados, cuando tenemos éxito, nuestra autoestima aumenta. Debemos continuar relacionándonos con los demás y comprometiéndonos con las acciones a afrontar, en lugar de escondernos y encerrarnos en uno mismo".

Vivimos en una sociedad en la que nos invaden permanentemente con imágenes de cuerpos perfectos, sonrisas diáfanas y profesionales exitosos. Pero, ¿cómo se traslada ese "mundo irreal" a la vida cotidiana? ¿cómo se hace para no ser arrastrados por la "perfección?. Distintos estudios científicos demostraron que al ser confrontados con imágenes de rostros muy guapos y cuerpos delgados se generan complejos. Algunas personas responden ocultando sus cuerpos, mientras que otros lo hacen intentando llegar a un nivel de perfección que puede llevar a salirse de control.

"Está bien cuidar de sí mismo y del propio cuerpo, pero no está bien caer en la obsesión, pasar demasiado tiempo delante del espejo, mirarse el ombligo. Esto genera una búsqueda interminable de perfección que, generalmente, hace que la gente sea infeliz y se sienta ansiosa e insatisfecha", cuenta el psicólogo.

Y cierra: "Es necesario entender que, para tener una alta autoestima, no hay que ser físicamente bello, rico, famoso o perfecto. Las personas con alta autoestima simplemente reconocen y cultivan sus propias cualidades. Estas personas aceptan sus defectos, no se avergüenzan de los mismos y con calma trabajan para mejorarlos".

Cómo se construye una autoestima positiva

Los tres elementos principales

  1. Habilidades. Tener diferentes talentos y habilidades.
  2. Reconocimiento. Ser reconocido y apreciado por los demás (ser tratado con amabilidad, estima, afecto, admiración por sus seres queridos, por los amigos, los colegas).
  3. Apariencia. Estar satisfecho con la apariencia física, estar en paz con el rostro propio, con el cuerpo, con la figura, con la piel. Lidiar con estos aspectos sin luchar contra ellos.

 Consejos para trabajar a favor de una autoestima positiva

  • No focalizar en un único aspecto (tu cuerpo, tus talentos o tu popularidad) sino en todos ellos a la vez. Cuidá tu apariencia sin obsesionarte por la misma; pasá tiempo y compartí experiencias con tus seres queridos, amigos o compañeros (aceptando que podés no ser apreciado o querido por todos todo el tiempo).
  • No te definas a vos mismo según tus éxitos o fracasos. No sos un perdedor porque fracasaste y no sos el mejor porque tuviste éxito. Cuando sucedan cosas lindas, hay que disfrutarlas sin dejar que se nos suba a la cabeza; y cuando pasen cosas desagradables, no te menosprecies o te culpes por eso; enfrentá la situación lo mejor que puedas.
  • Es importante tener una relación amistosa y compasiva con vos mismo. Los problemas de autoestima se acompañan generalmente por una fuerte tendencia a autocriticarse o enojarse consigo mismo y esto no es útil. Cuando esta situación ocurra, debes preguntarte qué le dirías a un amigo que se encuentra pensando en círculos o teniendo un complejo para animarlo y ayudarlo a salir adelante en la dirección correcta. Esa es la conversación amable que deberías estar teniendo con vos mismo.
  • No siempre estés mirando hacia adentro. En algún punto, lo que te va a ayudar es mirar a los demás, compartir e interactuar con ellos y mirar al mundo exterior, relacionarte con él y disfrutarlo.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo