?>
Tu auto

Cuánto cuesta mantener un auto

Si pensás invertir en un vehículo te ayudamos a calcular cuál será el promedio de gastos mensuales que insumirá. ¡Afiná el lápiz!

El año va a llegando a su fin y al bolsillo le sigue costando encontrar el equilibrio justo. Si estás pensando en invertir en un vehículo, Tu Día te ayuda a calcular cuál será el costo promedio mensual de un auto usado (tomando como referencia el Volkswagen Gol, el más demandado en Argentina).

Combustible, seguro, cochera, gastos de mantenimiento, los distintos aspectos que deben valorarse a la hora de hacer un cálculo estimativo. ¿Cuánto representa? Una guía práctica para saberlo.

1. Seguro

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para circular por cualquier ruta del país. Para un auto estándar, como el mencionado al comienzo de la nota, modelo 2015, las cuotas mensuales de un seguro contra terceros completo arrancan desde los $450.

2. Costo combustible

El precio del combustible es uno de los mayores dolores de cabeza.

Actualmente, el litro de nafta súper de la bandera nacional es de $19,09 (la más económica) y llenar el tanque tiene un costo aproximando de 1200 pesos.

En el caso del gasoil, el litro ronda los $16. Por su parte, el metro cúbico de GNC estaría cercano a los 10 pesos, después de la considerable baja experimentada en las últimas semanas.

3. Cochera

Si vivís en un departamento o no tenés cochera en casa, este es otro gasto que te ocasionará algún que otro dolor de cabeza. Alquilar un espacio en un estacionamiento privado y evitar que el auto quede a la intemperie, pudiendo ser objeto de saqueos o robo o blanco de una tormenta, será una de las prioridades.

El precio de alquiler de una cochera varía de forma sustancial según la zona en la que se encuentre.

Mientras más céntrica, más alto será el costo mensual de la misma. Idéntico espacio puede variar  su precio entre los $800 (en un barrio más alejado) y los 1500 pesos (centro o Nueva Córdoba).

4. Mantenimiento

El auto deberá pasar por mantenimientos periódicos y esto representa un gasto fijo. El fabricante es el encargado de recomendar cada cuánto tiempo o kilómetros debemos realizar un mantenimiento, pero lo normal es uno cada año o cada 15 mil kilómetros.

Teniendo en cuenta si el taller es oficial o no, el costo variará. El precio oscilará entre los 3500 y los cinco mil pesos (dependiendo si es servicio por 15 mil o 30 mil kilómetros)

Gasto total

Con los gastos fijos analizados, el costo mensual mínimo para mantener un auto será:

  1. Seguro. $450
  2. Combustible. $2000 (un tanque y medio, a razón de 20 kilómetros diarios)
  3. Cochera. $800

Por mes. $3250

* En general, el mantenimiento es anual, pero para no desembolsar todo el dinero junto podés ir ahorrando a razón de unos $300 por mes.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo