?>
Tu auto

Cómo aprovechar las ventajas del GNC

Pese a los últimos aumentos, el GNC sigue siendo la opción más conveniente para el bolsillo. Algunos consejos sobre ahorro y mantenimiento de los equipos amarillos.

En tiempos de vacas flacas, con los precios por las nubes y el fantasma de la inflación rondado, los argentinos salen a la caza de estrategias para poder ahorrar. Por ejemplo, con los últimos aumentos en las naftas, muchos analizan la posibilidad de instalar equipos de gas natural comprimido (GNC), incluso a sabiendas de que este combustible también sufrió un aumento de alrededor del 100 por ciento.

Sin embargo, el gas sigue siendo la opción más económica. Así lo sostuvo Ariel Palomeque, de Nova, para quien todavía es indiscutible su conveniencia. "Debido a que llenar un tanque de combustible cuesta hoy aproximadamente mil pesos, y que el GNC si bien sufrió uno de los aumentos más grandes de los últimos años (un promedio de 10 pesos el m3), aún conviene, sobre todo en épocas recesivas y de alta inflación", explicó el empresario.

Consultado por si conviene instalar o no un equipo de GNC en el vehículo, Palomeque aclaró algunas variables. Si un usuario promedio carga sólo nafta súper ($ 19.09) y recorre 22.000 km anuales, ahora unos $ 20.218 en un año de uso ($ 1.684,80 mensuales).

Cómo ahorrar GNC

* Si el vehículo tiene un consumo mayor a 10 km/L, el ahorro en combustible es mayor.

* Mientras más kilómetros se recorren, más aumenta el ahorro en combustible.

* El porcentaje de ahorro se incrementa con el tiempo, ya que es posible que el costo de la nafta se siga incrementando, mientras que el del GNC no.

* Un equipo de 5ª generación de 10m3, de primera marca instalado en un taller reconocido, cuesta 20.010 pesos. El ahorro mensual es de 1.684,80 pesos, por lo que el equipo se amortiza a los 12 meses de adquirido.

* El promedio mundial indica que circular a GNC es un 66% más económico que moverse a nafta y cuesta un 33% menos en comparación con el gasoil.

* El ahorro se extiende a la mecánica, porque el motor tiene una vida útil mayor y requiere menores gastos de mantenimiento.

* El uso de GNC extiende el lapso de cambio de aceite y de bujías de encendido y la necesidad de afinación del motor.

* Se calcula que, para recorrer la misma distancia que permite un metro cúbico de gas, se requiere 1,13 litro de nafta súper.

* En Google Maps está disponible un mapa interactivo con los precios en las distintas estaciones de la ciudad.

* También se puede usar la calculadora de ahorro de Nova, que muestra la conveniencia en el uso del GNC en comparación a la nafta.

  • Recomendaciones para el cuidado del auto

» Asegurate que el tanque siempre tenga nafta.

» Renová el combustible periódicamente, para que no se desvanezca.

» Bujías recomendadas: NGK grado 6 (1 electrodo). Luz: 0.6.

» Cambiá las bujías entre los 15 mil y los 20 mil kilómetros.

» Reemplazá los cables de las bujías entre los 35 mil y los 40 kilómetros.

» Sustituí el filtro de aire entre los 4 y los 5 mil kilómetros.

» El mantenimiento debe ser realizado por tu mecánico de confianza.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo