?>
Tecnología

La revancha del boleto: $5,30

Si sos de los que no viste el primer capítulo, ahora viene el segundo, con otro intento de aprobación de la suba. Estrena 4 de marzo.

Tenía estreno el 10 de febrero, pero se suspendió (por decisión de la Justicia), y ahora la nueva película del precio del boleto empezará a rodar el martes 4 de marzo, cuando el gobierno radical de Ramón Mestre ponga en vigencia el anunciado aumento del pasaje a 5,30 pesos.

El lanzamiento oficial de las nuevas líneas será el sábado 1°, día en que los usuarios podrán viajar gratis. Esta "promo" de ‘te doy, después te cobro' se extenderá hasta el lunes inclusive.

El martes, en el segundo día de feriado de Carnaval, se comenzará a cobrar, por lo que recién el miércoles 5 será el día del debut normal de la tarifa.

Toma I. La parte I de la novela del boleto a 5,30 pesos está suspendida en la Justicia porque aún el juez Germán Almeida no se expidió sobre si hará lugar a la aprobación del aumento del pasaje, en la sesión del 4 de febrero, cuando los radicales incorporaron a un concejal suplente y subieron la tarifa.

Todos los bloques de la oposición fueron los que llevaron el tema a la Justicia, por lo que el debate si fue irregular (o no) está en manos de un juez. El freno para ese aumento que puso Almeida fue hasta el viernes 28 (inclusive), por lo que todavía no hay una resolución sobre si esta tarifa podrá entrar (o no) en vigencia.

Con la presión de las empresas de transporte que quieren la suba y los reclamos de un pago compensatorio de 5 millones por la demora, el municipio dio ayer un nuevo intento por ir por el incremento.

Toma 2. Con esta urgencia, la Municipalidad envió al Concejo Deliberante un nuevo cálculo, pero realizado con otra fórmula polinómica. En este caso los radicales aplicaron otra ordenanza (la 12.146) que establece el nuevo pliego del transporte. Con el estudio de 18 variantes nuevas, volvieron a llevar el pasaje de 5,30.

El proyecto llegó este viernes al Concejo Deliberante, donde los ediles oficialistas aprobaron que tenga tratamiento preferencial, por lo que el miércoles que viene quedará sancionado con los votos radicales, ahora ya completos con la llegada de sus vacaciones de Guillermo Farías. Con esto, lo aplicarán el martes 4.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, le explicó a Día a Día por qué pudieron enviar dos subas.

"Aplicamos el nuevo pliego que establece que estos cambios tienen que darse con el nuevo servicio. Es un cálculo con 18 componentes que nos dio una tarifa de 5,31 pesos, pero que será un pasaje de 5,30", precisó.

Esta presentación crispó a la oposición que espera que la Justicia se expida. "¿Qué pasará si el juez dice que fue válida la primera aprobación?

¿Tendrán dos tarifas?", se preguntaron. Esteban Dómina, del Frente Cívico, criticó: "Sería un absurdo si el juez le diera la razón al municipio. Tendrían dos ordenanzas mellizas". Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte, agregó: "No pueden seguir atentando contra el usuario".

Y quieren más...

Todavía sin que esté firme el aumento del boleto (de 4,10 a 5,30 pesos), los empresarios abrieron el paraguas y advirtieron que irán por otro incremento antes de mediados de año, cuando quede terminada la paritaria con los choferes.

Los trabajadores consiguieron, en un acuerdo a nivel nacional, un anticipo a cuenta de futuros aumentos de 1.400 pesos, que percibirán el jueves próximo. Pero aún no pusieron un porcentaje que reclamarán para el aumento de sueldos.

Para los empresarios, como el incremento del boleto no contempla la suba de los salarios, ni bien termine la paritaria irán por un pedido tarifario al municipio.

"Cuando el boleto se subió a 4,10 pesos se cubría una parte del aumento de los sueldos. Los 5,30 no tienen este punto, por lo que lo reclamaremos con tarifa", dijo Gustavo Mira, de Coniferal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo