Lunes 22 de abril, 09:17
Despejado 18º / 83% +
/ Registrate

Volvió Lanata con el segundo informe de la Ruta del Dinero K

Durante la segunda emisión de Periodismo para Todos, se mostraron maniobras de presunto lavado que se habrían realizado desde Argentina a Panamá. Y se mostró quién es Lázaro Báez.

Jorge Lanata, vuelve para mostrar al cerebro detrás de la Ruta del Dinero K.

Jorge Lanata, vuelve para mostrar al cerebro detrás de la Ruta del Dinero K.

Jorge Lanata, vuelve para mostrar al cerebro detrás de la Ruta del Dinero K.

Jorge Lanata, vuelve para mostrar al cerebro detrás de la Ruta del Dinero K.

  • de

El segundo informe de Periodismo para Todos de la ruta del Dinero K. Mirá.

  • de
  • 21/04/2013 18:35

    Por Redacción Día a Día

    Solo, sentado y con media luz, así arrancó este domingo su programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata.

    Consciente de la repercusión que había tenido su primer informe sobre La Ruta del Dinero K, lamentó la farandulización en la que se cayó tras la difusión de la investigación y cómo “operaron” algunos canales para que eso ocurriera. Crítico con ellos, prometió mostrar todos los papeles vinculados con esa ruta.

    “La ruta empieza y termina con Lázaro y Néstor”, dijo el conductor. Y ahí nomás lanzó en Twitter cómo será el hashtag para seguir el tema #LázaroyNéstor.

    Con picos de más de 30 puntos de rating, la producción del programa fue dosificando el informe y las pruebas que se tenía respecto de las maniobras de supuesto lavado de dinero.

    Luego de dar a conocer las primeras grabaciones obtenidas por Lanata en audio con Elaskar (el arrepentido que contó todo en su programa y luego se desdijo en otro canal), el conductor mostró mails en los que el ex financista ratificaba todos sus dichos.

    Luego se mostró a una sociedad clave en el informe sobre el supuesto lavado de dinero a través de una sociedad, Teegan Ink, en Panamá, lugar al cual se trasladó la producción para dar a conocer las maniobras que hacía esta empresa para sacar el dinero del país y llevarlo al exterior y sus maniobras en las cuales también estaría la firma CGI.

    En detalle. Lanata mostró anoche documentación relacionada con la creación de sociedades off shore , en una de las cuales aparece como accionista Martín Antonio Báez, hijo del empresario santacruceño Lázaro Báez, con estrechos lazos con el expresidente Néstor Kirchner y la familia presidencial.

    Ese lazo fue señalado durante el programa a través de un acta de directorio del año 2005 de Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, dando aprobación a un fideicomiso para la construcción de un complejo de viviendas en Río Gallegos en un lote de propiedad del expresidente de la Nación.

    Junto con los periodistas que lo acompañan, Lanata también puso al aire una entrevista con Federico Elaskar, el financista que primero se arrepintió de haber participado de supuestas maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez y luego se desdijo.

    En la entrevista, lejos de desmentir los informes sobre las operaciones financieras para sacar dinero hacia paraísos fiscales por parte del grupo de Lázaro Báez, Elaskar relató que esas partidas de dinero eran traídas en aviones y que intervenía Leonardo Fariña, el mediático contador que trabajaba para el grupo Báez, y Fabián Rossi, como nexo en Panamá.

    El informe de anoche también se focalizó en detallar el crecimiento exponencial de la facturación del grupo empresario santacruceño, producto de ser adjudicatario de las principales licitaciones de obra pública en Santa Cruz y en otras partes del país.

    Los periodistas describieron y mostraron documentación sobre la “ruta del dinero”, desde Santa Cruz hacia Buenos Aires y luego Panamá y también depósitos bancarios en Suiza.

    “Como principal proveedor de obra pública Lázaro (Báez) es Néstor” (Kirchner), sostuvo Lanata.

    Entre otra información, se indicó que el dinero iba al banco suizo Lombard Odier, uno de los más antiguos de ese país, el cual –según el reporte televisivo– “confirmó a un diario suizo que la cuenta de Teegan Inc. es de Martín Báez (hijo de Lázaro) y que por esa cuenta pasó mucho más de un millón y medio de dólares” y que por eso el banco pidió explicaciones.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 22/04/2013 | 09:17:03 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/200285?recache=1