?>
Show

Vicentico y Flavio hablan de lo nuevo de los Cadillacs

El disco se llama "La salvación de Solo y Juan. Lo presentan en el Luna Park. Los referentes de la banda hablan del presente y de la ausencia de Sergio Roitman.

La salvación de Solo y Juan, la opera rock de los Fabulosos Cadillacs, salio este viernes a la venta y la banda actuara este sábado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en el marco de su vuelta a la actividad con un trabajo multidisciplinario, pues la obra podría ramificarse en una novela corta y en un posible mediometraje.

Subirán al escenario Vicentico en voz; Daniel Lozano, en trompeta; Fernando Ricciardi, en batería; Flavio Cianciarullo, en bajo y Mario Siperman, en teclados, a los que sumaron Florian Fernández Capello en guitarra y Astor Cianciarulo en bajo.

La Salvación es una historia que lleva muchos años en el seno de la banda y en la cabeza de Flavio y Vicentico, quienes a fin del 2015 decidieron plasmarlo en disco, mientras el bajista editaba en forma paralela y solista otra opera rock "Sardinista".

La responsabilidad de las guitarras corrieron por cuenta de Florián, hijo de Vicentico, quien sigue con su banda Callate Mark, pero que participara de la gira de la banda. Mientras que Astor tocó el bajo y permitió que su padre tomara la acústica o la percusión.

La Salvación cuenta la historia de los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos de Averno Clementi, el cuidador del faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia, tal como se pudo ver en una serie de video clips en blanco y negro que podían conformar parte de una película o cortometraje.

El arte del disco y las gigantescas máscaras que ilustran los videos fueron diseñadas por el artista plástico argentino Jorge Alderete (Dr. Alderete) que ha dibujado cómics, afiches, flyers y ya trabajó con los Cadillacs y con Andrés Calamaro.

Sobre este amplio trabajo, la banda charló con Télam

–¿Cómo fue retomar el trabajo para este disco?

Vicentico:- Lo que pasa es que Los Cadillacs están siempre activados. En todos estos años que parece que no estamos, en realidad también estamos tocando. Fuimos haciendo conciertos durante estos años a lo mejor aisladamente, es nuestro modo de trabajar. Después también nos vemos mucho fuera de, entre comillas, la música. En eso fuimos ideando estas canciones.

Flavio: En este disco teníamos el buen rumbo de atarnos a un hilo conceptual muy claro. Primero diseñamos eso y eso nos alumbró u oscureció el camino para hacer las canciones. Muchas veces fueron las canciones, también, que motivaron a rumbos y modificaciones del argumento y en otras al revés.

Vicentico: Por otra parte, este disco tiene una raíz muy lejana en el tiempo, como todos los que hacemos. Yo recuerdo en el 97 o 98 estábamos de gira y ya pensábamos en hacer este disco y la historia de los hermanos Clementi tiene un montón de años siendo pensada, al principio sin foco y cada año que iba pasando íbamos escribiéndonos mails. El título, en realidad, existe hace un montón de años. Es una vieja idea y a la vez muy actual, es como si el tiempo no existiera desde que estamos juntos.

–¿Qué tan importante creen que es haber escrito el texto, el cuento de La Salvación para tomar dimensión total de la obra?

Vicentico: Para nosotros es re importante, lo creímos pensando en que es tan importante como escuchar el disco.

Flavio: Es una asociación totalmente libre. Puede, por cierto, ser disociado, podés escuchar temas separadamente pero es mucho más enriquecedor para nosotros la obra porque trabajamos desde ahí. Pero me gusta la libertad para elegir de quien escuche para que le guste o no o que se dedique a temas aislados. Lo más enriquecedor, igual, está en que las canciones se atan a un argumento y por ahí trabajamos para eso y que la gente lea.

La Tormenta, uno de los nuevos temas

–¿Que paso con un integrante clave como Sergio Rotman?

Vicentico: Recién nos mensajeamos. Sergio prefirió no estar en esta parte por cosas de él. En realidad habría que preguntárselo a él porque es una falta de respeto que yo hable de lo que tiene ganas. Pero bueno, él prefirió dedicarle este año a proyectos de él y los Cadillacs son así, es la vez número 30 que no está. Cuando grabamos el primer demo en el año 84 en los estudios Del Jardín, grabamos de mañana y en Silencio Hospital él dijo que se iba a Todos Tus Muertos. Y así un montón de veces, solo que esta vez no lo dijo enojado. No solo me parecen bien sus razones, sino que también las apoyamos porque está buenísimo lo que hace. Pero bueno, no está ahora. Va a estar pronto.

–Flavio vos cursaste la materia ópera rock con Sardinista el año pasado. ¿Qué aprendiste de ese idioma, esa estructura y esos esquemas?

Flavio: Sí, todo lo que dijiste es buena parte de mi respuesta. En cierto modo, como antes había dicho Gaby, veníamos con los Cadillacs rondando la idea de La Salvación, era el objetivo. Yo participé con ?Sardinista? con algo que es una idea Cadillac, porque creo que nosotros en solo somos Cadillacs también, es parte del mismo sistema creativo y de amor. Aplique ese objetivo de realizar una obra atándonos a un hilo argumental que ya teníamos desde hace tantos años se practicó en los dos discos. Es muy enriquecedor, muy excitante trabajar creativamente sobre una idea que primero nos juntamos los dos a escribirla. A veces salía una canción que anticipaba un adelanto del argumento o no. La Salvación de Solo y Juan lo excitante que entrar a ese mundo, y a donde ubicás el hilo argumental y donde lo sacás para que no quede trillado. Yo había meditado mucho saber qué era en realidad en términos técnicos una ópera rock y cual no era una ópera rock, cuál era el límite entre conceptual y ópera rock. En realidad, según las definiciones, que no las hay, algo correcto es que es una libertad que no es como la música clásica que estás atado a ciertos movimientos, en el rock la canción es libre. ¿Dónde se corre de un disco conceptual? Tal vez un conceptual está ligado por palabras o un motivo sonoro, pero no necesariamente está enraizado a un hilo argumental. Esto sí, baja de una historia que tiene inicio, desenlace, nudo y final.

–¿Qué de punto de comparación ven o sienten entre La Salvación y Fabulosos Calavera? ¿Y cómo se ven de cara a Fabulosos Calavera, cómo se sienten?

Vicentico: Para nosotros es difícil comparar los discos, cada uno fue un mundo. Para mí, Fabulosos Calavera es un tremendo disco en el sentido de lo que significó para nosotros hacerlo. Ese disco también lo grabamos en una casa como de campo o quinta y de un modo totalmente enfermo y después fuimos a Bahamas y seguimos trabajando. A nivel musical para mí es totalmente diferente, Fabulosos Calavera es muy trabado y es más difícil de meterse dentro del disco, me encanta. Este disco, en términos musicales, uno puede viajar más. Es otra cosa, no tiene que ver con eso.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo