?>
Show

El viaje por los universos sale de San Fernando

La compañía Babel estrena su sala, con la puesta en escena de “Light trip x Multiverse”. Charla con su director, Daría Pedreira.

La Teoría del Multiverso (que no es un montón de versos) ha cobrado vuelo en los últimos años en la ciencia moderna, que ha empezado a buscar las respuestas al dilema que plantea la posibilidad de que este Universo no sea el único, sino que hay varios más, como burbujas de las que se podría salir para entrar en otras. La discusión viene siendo larga y hasta el encumbrado Stephen Hawking ha escrito sobre el tema en algunos de sus libros.

Pero, paralelamente al universo de esta discusión, otro universo se expande desde barrio San Fernando, donde la compañía Babel inaugura hoy la sala Babel Teatro con el estreno de su nuevo espectáculo Light trip x Multiverse, con funciones hoy y mañana a las 21.00, con entrada general a 60 pesos (50, para estudiantes y jubilados). El espacio teatral en cuestión está en Amenábar 685 de San Fernando (a la altura de Valparaíso al 3.600).
Conversamos con el director, Darío Pedreira.

–La teoría también tiene que ver con la velocidad, porque para pasar a otro universo habría que viajar a una velocidad como la de luz, por ejemplo.

–La luz es el medio que más refleja la posibilidad de hacer un viaje por el universo.

–La ciencia y el arte se interconectan a cada rato ¿cuál hace avanzar a la otra? ¿Cómo lo ves?

-Opino que el arte es un poco menos soberbio que la ciencia. La ciencia le ha aportado al hombre una soberbia, un poder, que no sé si el arte se lo otorga. Pero que la ciencia quizá trabaja mucho más en lo social, se vuelca en los beneficios a la sociedad, llamale confort, comunicación, salud. En cambio, el arte no tiene esa misma llegada tan íntima que logra tener la ciencia en cada una de sus posibilidades.

–Vamos a la obra ¿qué es lo que va a ver la gente?

–Va a poder ver la evolución de Light trip, que lo que ha hecho es crecer en la investigación con las posibilidades que habíamos encontrado... esas primeras posibilidades que habíamos explotado hoy están desarrolladas, mucho más profundas, con interacción de otros materiales, con interacción de nuevos productos y objetos que hacen al concepto. El eje son múltiples nacimientos, múltiples situaciones... posibles situaciones en cualquier espacio-tiempo o quizá en este mismo. A su vez, todo el espectáculo es, de alguna forma, analógico. Todo lo que se ve en el teatro es construido, es un efecto teatral... todo está manejado por actores y todo está construido por nosotros. Pero la imagen que la gente va a ver es como si fuera virtual, la estética de lo imposible, de lo improbable, la generamos dentro de la magia que permite lograr la caja negra del teatro. Es una puesta en escena donde todo es real, es más: hay mucha interacción en la platea, varias veces la escena se desborda del escenario e invade la platea para generar interactividad con el público en varias ocasiones. La gente está involucrada en la acción y no sólo expectante de lo que ve en el escenario.

–Vamos a la sala ¿cuál es el objetivo? ¿va a permanecer?

–La sala es la que nos va a dar la posibilidad de poder tener todo lo que son requerimientos que nosotros tenemos. Es estar totalmente salvados porque no debemos de mediar con las instituciones que ya tienen los espacios preconcebidos, con ciertas normativas, en la cual uno que está intentando hacer algo que sale de lo común no lo puede llevar a cabo. En cambio, aquí, nosotros hemos creado un espacio que lo vamos transformando en función a la necesidad y va respondiendo como necesitamos que responda para la obra. El objetivo de la sala a largo plazo es mantener en cartel nuestras puestas, volverlo un lugar confiable y cómodo para un público en general, un público multitarget, para todos los públicos. Babel va a liderar los días de la semana, pero en el resto de los días va a haber otras puestas. De hecho, el 4 de mayo tenemos Faro luciole, con Jorge Sánchez que viene de Buenos Aires, que es periférico de objetos. Es una compañía que la mitad del año está por Europa y que viene a abrir el ciclo de los viernes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo