?>
Show

Unquillo se pone en Vía festivalera

Conocé a Vía, el trío compuesto por un cordobés, un rosarino y un mejicano, que esta sábado actúan en el primer Festival Arte Musical, de Unquillo.

La música une al mundo. Si no, que lo digan los muchachos de Vía, la agrupación conformada por el rosarino Sergio Martín, el cordobés Gustavo Segovia y el mejicano Salvador Ruiz Ruiz, que este sábado por la noche tomarán parte del Festival Arte Musical de Unquillo. Del evento que se llevará a cabo en el Cine Club Municipal de esa ciudad también tomarán parte el dúo que componen los hermanos Leila y César Martínez, más la banda de cumbia canchera Mix Style.

Un encuentro casual se transformó en causal. Un amigo en común los convocó a un encuentro y así se conocieron. Las tonadas los distingue, pero las melodías de raíz folclórica los fue mimetizando. Y las voces se unieron para volverse canción. “Una guitarreada de tercer tiempo fue el puntapié inicial”, destacó Gustavo, el ‘autóctono’ del grupo.

El rosarino Sergio Martín, el cordobés Gustavo Segovia y el mejicano Salvador Ruiz Ruiz son Vía (Nicolás Bravo).

Sobre el estilo de Vía, Sergio explicó: “La raíz es folclórica, es la base de todo. Después, tenemos fuerte presencia del rock y convivimos con eso. Entendemos, por transitar el arte, que del rock parte todo porque es como una música madre a nivel mundial. Pero jugamos mucho con los ritmos. A Zamba de mi esperanza la hacemos en ritmo de bossa nova, por ejemplo. Nos divierte mucho eso y queremos plasmar eso para que la gente se divierta con nosotros”.

A Córdoba y Rosario las une una autopista. Pero, ¿y el mejicano qué hace acá? Salvador conoció a una cordobesa en tierra azteca y el tiempo y el amor lo trajeron para estos lares. Si todo tiene una razón de ser, la ecuación se completa para Ruiz Ruiz con Vía. ¿Y por qué el nombre del grupo? El propio salvador lo cuenta: “Surgió muy espontaneo, como todo lo que pasa con nosotros”.

Vía, con su versión de El Témpano

La anécdota la completa Segovia: “Por un furcio mío, salió que somos un trío de solistas. Buscamos eso en la sonoridad, que cada uno plasme lo suyo. Pero siempre vamos armonizándonos y separándonos en una misma canción. Cuando empezamos a pensar en grabar, comenzamos a pensar en el nombre del grupo. Queríamos algo que suene bien y con proyección. Y como estaba Salvador dije que sería lindo llegar a México, que sea vía México. Y ahí dijo 'qué lindo suena Vía'. Y así nació. El Vía encierra mucho porque es un tránsito, estamos siempre en el camino y que nos lleve a donde nos tenga que llevar”.

Se los ve con muchas ganas. Son parte de una idea que quiere crecer. Organizado por Ticket Córdoba, el evento de esta ciudad de las Sierras Chicas busca mostrar a los valores artísticos de la zona. “Agradecemos la confianza que la empresa tiene en nosotros y esperamos que esto crezca año a año. Hay mucho trabajo conjunto”, destacó Sergio.

Y Gustavo completó: “Unquillo es un lugar de artistas y de todos los géneros. Pasa que es una ciudad que está como dormida y tiene ese tinte de bohemio. Hace falta que algo la haga explotar y este festival viene a eso porque se lo merece el lugar y se lo merecen los artistas de la zona”. Y Salvador cerró: “Unquillo tiene un círculo musical que está vivo”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo