Show

Todo sobre la entrega de los Oscars

El domingo 24 de febrero se realizará la 85ª edición de la entrega de los premios Oscar. La noche está signada por filmes políticos e históricos. Se ve por TNT.

 

Por más que sean defenestrados por muchos (y a veces con justa razón) los Oscar siguen siendo la mayor ceremonia de premiación en la industria del cine, a nivel mundial. Con un cóctel que incluye tanto al séptimo arte como al glamour, los negocios, la política y la seducción de ricos y famosos, la pequeña estatuilla dorada mantiene su magnetismo a 85 años de su nacimiento. Y todo hace suponer que la fiesta de mañana no será la excepción.

Este año habrá nueve películas que competirán por el mayor de los galardones, a Mejor película, con preponderancia de las películas vinculadas a la historia (pasada o reciente de los Estados Unidos) como principales candidatas. Hablamos de Lincoln, Argo y Zero Dark Thirty –que aquí se llamó La hora más oscura–. Pero también compite el entretenimiento violento con Django sin cadenas, fábula fantástica con Una aventura extraordinaria, dramón amoroso con Amour, drama fantástico con Bestias del sur salvaje, comedia romántica con El lado luminoso de las cosas, y un musical clásico de larga duración, con Los miserables. ¿Cuál será la que gane esta carrera?

Las que compiten por el premio mayor

» Lincoln. En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Cosechó el mayor número de nominaciones (12), entre otras a Mejor película, Mejor dirección (Steven Spielberg), Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y en las categorías de actor de reparto (Sally Field y Tommy Lee Jones). Pero tuvo un durísimo golpe al saltar a la luz que la película incurrió en groseros errores históricos en cuanto a la votación de los senadores del estado de Connecticut. Dicen incluso que esto le reduciría las chances.

» Argo. Viene arrasando en premios importantes como los Bafta, los Golden Globes y el premio de los guionistas de Hollywood, lo cual la convierte en gran candidata a ser la vedette de la noche. Basado en hechos reales, este thriller relata la riesgosa operación encubierta que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán en 1979. Se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso), dado que el plan que ejecutaron fue, literalmente, cinematográfico: fingir que los diplomáticos eran técnicos de un equipo de filmación en busca de locaciones para una película de ciencia ficción.

Tiene siete nominaciones, entre otras a Mejor película, Mejor actor secundario (Alan Arkin) y Mejor guion adaptado. Extrañamente, Ben Affleck no está nominado como director.

» La noche más oscura. Un excelente thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Pero en realidad, la película detalla el largo proceso que acabó de esa manera, y en especial la obsesión que constituyó la causa para una agente de la CIA, magistralmente interpretada por Jessica Chastain (nominada a Mejor actriz). Dirigida por Kathryn Bigelow (la misma de Vivir al límite, elegida mejor película en 2010), tuvo cinco nominaciones (aunque Bigelow también quedó fuera del rubro de directores), entre otras a Mejor película.

» Django Unchained. Otro alocado paseo de Quentin Tarantino por la historia, en este caso en tiempos en que la esclavitud era moneda corriente en Estados Unidos, con un ex esclavo que se convierte en cazarrecompensas para liberar a su amada. Tan entretenida como violenta, tiene por supuesto el sello de autor que le da su director. Tiene cinco nominaciones (Mejor película, Mejor actor secundario para el enorme Christoph Waltz, Mejor guión original para Tarantino), aunque no figura como favorita para la máxima estatuilla.

» Una aventura extraordinaria. La segunda más nominada, en 11 rubros, incluyendo Mejor película, Cinematografía, Dirección y Efectos especiales. El director Ang Lee se adentró en esta fábula en la que un chico sobrevive 222 días en un bote en alta mar, pero acompañado de un tigre de Bengala. Es la típica historia de fe y esperanza que tanto le agradan a Hollywood.

» Amour. El director alemán Michael Haneke se alzó con cinco nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor película de habla no inglesa. Georges y Anne son una pareja de jubilados que ven puesto a prueba su amor luego de que un infarto deja a la mujer con una parálisis.

» El lado luminoso de las cosas. Sus dos protagonistas, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, están nominados a mejor actor y actriz; mientras que Robert De Niro lo está como Mejor actor de reparto. Pat ha perdido su trabajo, su mujer, su casa y cayó en una profunda depresión. Tras estar internado, vuelve a la casa de sus padres dispuesto a reconquistar a su mujer, pero en el camino se cruza con una chica conflictiva que alterará sus planes.

» Los miserables. Con el transfondo del siglo 19 en Francia, la adaptación cinematográfica cuenta una apasionante historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. En versión musical, con Hugh Jackman (nominado a major actor) Russell Crowe y Anne Hathaway (Mejor actriz de reparto). La película tiene 8 nominaciones, incluyendo Mejor película.

El conductor. Este año, el maestro de ceremonias será el incorrecto Seth MacFarlane, el creador de las serie Padre de familia y American dad. Es bocón, y no tiene límites, por lo cual los invitados ya están cortando clavos. Se verá por TNT desde las 20.30 con la previa.

No te pierdas la lista con las nominaciones a los principales rubros.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 23/02/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo