Show

Tarja Turunen: Nunca me sentí extranjera en la Argentina

La cantante finlandesa Tarja Turunen, heroína del metal con aire clásico, anticipa su show de hoy en Córdoba.

Noche soñada para parte de la galaxia metalera de Córdoba: hoy debuta en Espacio Quality Tarja Turunen, la cantante finlandesa y estrella global del metal mezclado con música clásica y sensibilidad pop. Esta bella morocha de cara misteriosa, se hizo primero popular como vocalista de Nightwish, banda con la que terminó en malos términos tras seis discos en su haber y varias giras mundiales. Eso sólo precipitó su carrera solista, que ya lleva tres discos editados.

Tarja atiende el teléfono sentada en una peluquería en Buenos Aires, donde vive con su marido y mánager, Marcelo Cabuli. “Me encanta Argentina y Buenos Aires. Es una ciudad hermosa, me gustaba mucho antes de vivir aquí. Hay una gran mezcla de cultura en el sentido que parece muy europea, a diferencia de todas las otras ciudades grandes latinoamericanas. La siento como mi casa, nunca tuve problemas en insertarme aquí”, detalla.

–De todas formas, desde hace años estás viviendo más en hoteles y aviones alrededor del mundo.
–Sí, la última vez que había estado en casa fue hace cinco meses atrás. Estuve yendo con el mismo equipaje de un lugar a otro…

–Bueno, ¿no era ese el sueño de tu adolescencia, viajar con tu música?
–¡Por supuesto, je! Era sólo un sueño pero nunca sabés cómo va a ser en realidad. Por supuesto que tiene tantas cosas buenas que te hacen sobreponer cuando estás cansada. Yo disfruto mucho mi trabajo y puedo decir que soy privilegiada en hacer lo que quiero.

–¿Tenés alguna explicación de por qué tu música conecta tan bien con el público metalero argentino?
–Incluso en mi vida privada, al haber encontrado al hombre de mi vida de la otra parte del mundo, casarme y ojalá tener hijos algún día, todo eso no lo esperaba. Pero los argentinos siempre me han recibido muy bien, nunca me sentí una extranjera. Estoy tratando muy duro de aprender a hablar en castellano, para sobrevivir por mi cuenta, pero a eso siempre lo logro.

–¿Siempre estuvo tan clara en tu mente esa idea de mezclar los mundos de la música clásica con el metal?
–No, fue muy difícil. Yo empecé cantando música clásica, ópera, y al mismo tiempo me uní a Nightwish. Fue muy duro encontrar la manera de cantar bien en este género sin lastimar mis cuerdas vocales, cantar en una manera saludable. No había nadie que me ayudara en eso, salvo mi profesora de canto clásico. Todavía sigo tomando clases hoy, aquí en Buenos Aires, porque quiero ser mejor cantante clásica para cantar mejor. Mi voz es mi futuro, así que no puedo tomar alcohol como el resto de mis compañeros, tengo que dormir bien, no tengo que estar en ambientes con humo, y todo eso era muy difícil al principio.

–¿Estás planeando un disco de música clásica, únicamente?
–Sí, de hecho lo grabé en noviembre pasado en Finlandia, con versiones del Ave María, desde una que yo compuse hasta una de Piazzola. Espero poder publicarlo algún día, aún no está mezclado. Salió muy bien, fue grabado en vivo en una iglesia muy famosa de Finlandia, con órgano, arpa y cello.

–¿Compusiste la canción “Outlanders” en homenaje al escritor brasilero Paulo Coelho?
–Sí. Tengo un proyecto que se llama así, y una canción también, compuesta con fragmentos de los libros de Coelho: parte de El alquimista, y otra con A orillas del río Piedra me senté y lloré. Tuve su permiso, y hemos en estado en contacto con Paulo desde entonces. Soy una gran fan de él.

–¿Es verdad que sos profesora de canto, pero que vos elegís a los alumnos?
–¡Sería un quilombo tener a todos los que quieren tomar clases conmigo! (lo dice en castellano y no para de reír). Sí, tengo varios estudiantes en Buenos Aires, son gente adorable. Yo también aprendo de ellos y espero que ellos lo hagan de mí.

El show. Tarja tocará hoy, a las 21.30 en Espacio Quality. “Estamos muy ansiosos de estar allá. Va a haber tres invitados, entre ellos Doug Wimbish (de Living Colours), Julian Barrett y un par de artistas argentinos. Va a ser el mismo concierto que en Rosario de días atrás, donde grabamos un DVD. Espero que nos divirtamos mucho”. Como teloneros estarán los Apocrypha. Anticipadas de 160 a 270 pesos en Edén, Locuras y Espacio Quality.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo