?>
Show

Silvio Soldán: En la TV abierta sólo hay cumbia

Silvio Soldán dice que no sólo es el tango el que ha perdido ese espacio. Desde mañana y hasta el domingo animará el Festival La Falda Tango.

Se viene el Festival La Falda Tango y con él llegará nuevamente Silvio Soldán, como el maestro de ceremonia de cada velada. No hay, claramente, persona más indicada para cumplir ese rol que él, que ya cuenta 54 años de carrera, casi centrados en la difusión de la música ciudadana.

Apelando a su perfil de conocedor de la materia y de los medios de difusión, le preguntamos por qué no hay más espacios para el tango en la televisión abierta y nos quedamos boquiabiertos con su observación de que no sólo el tango ha perdido allí: tampoco hay lugar para el rock o la música melódica y sólo hay espacios para la cumbia y nada más. Más abajo tendrán más detalles de esto, pero primero sigan el hilo de esta conversación vía telefónica, con Silvio.

–¿Con qué expectativas viene a este Festival?

–Con las misma expectativas e ilusiones que el año pasado, que fue realmente un éxito notable. Me sentí muy bien, muy feliz, además el elenco fue formidable y realmente la gente salió muy satisfecha. Fue un gran festival y esta vez será el trigésimo festival de La Falda, que viene corregido y ampliado porque son cuatro días y ya no tres, con otro elenco formidable, en el que se destacan, por ejemplo, Esteban Morgado y Maximiliano Guerra en el primer día. La Orquesta de Córdoba, el viernes, María Graña, el Quinteto Real, María José Demare, el Negro Raúl Lavié. El sábado 20 de julio está el Sexteto Mayor, Ariel Ardit; el domingo, si mal no recuerdo, está María Garay y Guillermo Fernández, Osvaldo Piro, Adriana Varela... en fin: un elenco de primerísimo nivel para un festival importante. Yo creo que ya La Falda se ha instalado definitivamente como capital nacional del tango.

–¡Qué declaración! Y desde Buenos Aires.
–Sí, sin duda. Estoy totalmente convencido.

–Hay una camada nueva, el tango se había desenganchado de la juventud durante un tiempo.
–Realmente. En estos momentos hay mucha gente joven que canta tango, lo que pasa es que no hay vidriera, no hay dónde mostrarlo porque la televisión le esquiva al tango y los chicos no tienen dónde mostrarse. Los chicos cantan y lo hacen en lugares específicos del tango, pero no pueden mostrarse en lugares grandes.

–Estaba “Grandes Valores” y después de eso no hubo nada.
–Y después de Grandes Valores, prácticamente la difusión a lo grande del tango desapareció, lamentablemente. Yo tuve un programa de cable durante ocho años y no es lo mismo, la repercusión es mínima comparada con la televisión abierta. No hay caso, los canales de televisión abierta se niegan al tango.

–¿Y eso por qué? ¿Por qué no es rentable? ¿Por decisiones políticas?

–Dicen que el tango no vende, que la gente que ve tango no consume. Eso no es cierto: consumir, consumimos todos ¿no? Me acuerdo que una agencia de publicidad que tenía una empresa de fideos decidió poner la publicidad en la radio Rock and Pop, que la escuchan los chicos que son rockeros... ¡no hacen los fideos al mediodía! Y al programa de tango que lo escuchan las amas de casa no se lo daban.

"Lo que pasa es que en las agencias de publicidad son todos chicos muy jóvenes, desde el director para abajo son todos pibes de 20 y 24 años y evidentemente el tango no les gusta. En la televisión pasa algo muy parecido, hay mucha gente joven manejando los canales y no les interesa el tango. Pero, atención: en la televisión abierta no solamente no hay tango, no hay rock tampoco, no hay folclore, ni música romántica... no hay nada, lo único que hay de repente es un programa de cumbia".

La Falda Tango
Jueves 18:
Ballet José Hernández, Ganador/a Certamen Voces 2013, Rodolfo Tulián, Dúo Burgos-Torres, Rita Cortese, Pereiro-Riera, Esteban Morgado, Maximiliano Guerra
Viernes 19:
Orquesta Provincial de Córdoba, Sandra Pisani, María Graña, Quinteto Real, Maria José Demare, Raúl Lavie
Sábado 20:
Somos Tango, Pepe Motta, Carlos Habiague junto a la Orquesta de Rafaela, Ivan Ferioli, Ariel Ardit, Sexteto Mayor, Dario Volonte
Domingo 21:
Lautaro y Emiliano Greco, Maestro Carlos Nieto, Maria Garay, Nelson Filipi, Lisette, Guillermo Fernandez, Maestro Osvaldo Piro, Adriana Varela

Sumate a la conversación
Seguí leyendo