?>
Show

Raúl Lavié: al rescate de dos tradiciones

Lavié no descuida los escenarios pero trabaja en la protección del bandoneón y prepara un disco de folclore.

Podríamos decir que Raúl Lavié está firme junto al tango, pero en breve se sacará las ganas con un disco de folclore, para el que ya anda buceando en el cancionero popular criollo. Pero eso está en el futuro cercano, mientras que en la corta distancia, el popular Negro sigue con la canción ciudadana y así llega mañana sábado, al Auditorio de la Ciudad de las Artes.

El concierto dará comienzo a las 22 y las entradas anticipadas se consiguen en las boleterías del teatro y en los puntos de venta de Autoentrada, a 170 y 220 pesos.
Allí sonarán tangos y de tangos queríamos conversar con Raúl y allí nos enteramos de un proyecto al que él da su apoyo y que apunta para conservar el bandoneón, como instrumento, en la Ciudad De Buenos Aires. Y hacia el final de una charla muy entretenida, no pudimos esquivar la inquietud de preguntarle algo, sobre un disco de folclore, que tiene previsto comenzar a grabar en los próximos meses.

Pero no anticipemos tanto y empecemos por el principio de la charla con este Negro que celebra cada visita a Córdoba, donde lo esperan amigos de muchos años.

–Este es el año del centenario de Aníbal Troilo ¿Qué representa Troilo?
–Troilo es una de esas figuras indiscutibles, de la historia viva de nuestro tango, es uno de los grandes músicos aunque siento que está medio olvidado, a pesar de este renacimiento. Es una de las figuras más importantes que ha tenido nuestra cultura. A raíz de eso, estoy haciendo una presentación en Buenos Aires, donde se inaugura el Polo del bandoneón.

–¿Cómo es eso?
–Es un lugar donde se va a exaltar el instrumento como tal e inclusive hay muchos luthiers que van a sumarse, porque es un instrumento que está destinado a desaparecer. Se va desgastando y hay muy poca gente que pueda solucionar ese problema. Es un trabajo muy difícil, muy dedicado.


–Prácticamente, no se fabrican más.
–Claro. La idea es enseñarles a jóvenes la luthería del bandoneón y, posteriormente, la fabricación. Creo que eso es importante, se aprovechó la fecha de Aníbal Troilo, para lanzar este proyecto.

Adentro. Hablamos de folclore.
–Cambio de tema ¿cómo es eso de que se viene un disco folclórico?
–Creo que es una deuda que yo tengo desde hace mucho tiempo, es algo que tengo ganas de realizar y, bueno: llegó el momento de hacerlo. Así que me puse a eso y realmente estoy muy entusiasmado. Estoy eligiendo los temas, estoy hablando con mi director musical y estoy muy entusiasmado porque estoy encontrando cosas maravillosas. Cosas que quiero rescatar, quiero que no se pierda el clásico folclore nuestro, que es tan rico, poéticamente y musicalmente.


–¡Qué tarea tan ‘fácil’! ¿no? Elegir entre semejante volumen que tiene el cancionero popular del folclore. Es una tarea titánica.
–Pero eso es lo importante, tenemos que tratar de que no se pierda la música. Entonces, una de las formas es ésa, ya que uno está en una posición interesante, con respecto a que la gente nos escucha. Creo que ésta es una forma de que una parte de nuestra cultura, que es la música folclórica, siga permanentemente en los oídos, en la gente.

El show. Raúl Lavié cantará en el Auditorio de la Ciudad de las Artes. El concierto dará comienzo mañana, a las 22.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo