Miercoles 13 de junio, 13:26
Despejado 25º / 50% +
/ Registrate

¡Qué Hijos del Cuarteto!

Gelfo, Kustin y Rolán son tres apellidos que vuelven a estar juntos en un escenario.

Axel Kustin, Martín Rolán y Sergio Kustin (faltó Ayrton Gelfo que estaba de viaje).

Axel Kustin, Martín Rolán y Sergio Kustin (faltó Ayrton Gelfo que estaba de viaje).

  • de
  • ¡Qué Hijos del Cuarteto!

    13/06/2012 00:00

    Por Gonzalo Toledo

    El árbol genealógico que abre el disco de Los Hijos del Cuarteto establece que Augusto Marzano decide ponerle el nombre de su hija Leonor al conjunto que había creado, el Cuarteto Leo. Leonor se casó con uno de los integrantes, Miguelito Gelfo, y tuvieron un hijo, Eduardo, que a su vez es padre de Ayrton, nombre en honor a Senna, el gran piloto de Fórmula 1, fallecido en 1994. Algunos años después de su fundación, La Leo incorporó al cantante Carlitos Rolán, que es el padre de Martín. En las composiciones de aquel cuarteto originario estaba Aldo Kustin, padre de Sergio y abuelo de Axel.

    Así se traza el recorrido de una estirpe cuartetera que hoy se reúne de nuevo en los escenarios y los estudios de grabación, con el grupo Los Hijos del Cuarteto, que el 4 de julio festejará su primer año. Si vale recordarlo, el grupo lo encabezan Martín Rolán, Sergio Kustin y los muy jovencitos Axel Kustin y Ayrton Gelfo, que por estos días anda de viaje y no pudo ser parte de la nota.

    Habla Sergio: “Como somos todos hijos de alguien que nació en el cuarteto, como Kustin, Gelfo y Rolán decidimos con Martín hacer algo por nuestra cuenta”.
    –Martín: De ahí salió la idea.
    –S: Y empezamos a conversar y salió esta idea. Y qué mejor nombre que llamarnos Los Hijos del Cuarteto, si somos todos ‘hijos de’. En este proyecto hay muchos que se quieren sumar, pero están en otras orquestas y ahora, en este momento, no pueden venir. También está el hijo de Richard Soledad, que fue un cantante muy importante de la época. O sea que somos varios los hijos del cuarteto.

    –¿Abrieron puertas los apellidos o la complicaron un poco?
    –S: Te abren las puertas en todos lados, vos decís ‘Kustin, Rolán, Gelfo’ y te abren las puertas. El problema es seguir haciendo quedar bien el nombre, como lo hicieron ellos.

    –¿Y lo están logrando?
    –M: Lo estamos logrando de a poco.

    –Ya tienen un disco.
    –M: Sí, se llama Homenaje.

    –¿Suenan a cuarteto característico?
    –M: A cuarteto tradicional.
    –S: El que hicieron nuestros padres, entonces nosotros seguimos esa línea, quizá un poquito más moderno pero dentro de esa línea: con acordeón, piano, bajo.

    –¿Hay algo de cumbia?
    –M: Agregamos cumbias al repertorio, más o menos son las cumbias que se hacían antes. Pero tenemos las que se hacen actualmente, en teoría la música no se desvirtuó. Hay muy pocos conjuntos que todavía siguen conservando el estilo que hacemos nosotros. Hay otros que han anexado otros instrumentos, como los caños, las percusiones.
    –S: También hacemos algunas cumbias nuevas.
    –M: Sí. Algunos covers de grupos conocidos o de artistas como Gustavo Cordera.
    –S: En los bailes, tratamos de mezclar música de antes con la música de ahora.

    –Es música popular, hay que estar atentos a lo que se escucha.
    –S: Es lo que se está escuchando.
    –M: Lo que va saliendo, lo vamos agregando y lo llevamos al estilo nuestro.

    –¿Y vos Axel cuántos años tenés?
    –Axel: 16.

    –¡Y cómo te sentís!
    –A: Bien, muy contento empezando con el cuarteto.

    –Cómo la ves de tocar con gente más grande.
    –A: Toco el piano, es una experiencia nueva y al tocar con ellos siempre aprendés algo más.

    –¿Y podés ensayar, con el tema del cole?
    –A: Sí, ensayamos dos veces por semana.
    –M: No hay problemas, nos acomodamos.

    Cierra Martín: “Cumplimos un año el 4 de julio, la fecha quedó porque ese día fue nuestro primer baile en Villa María”. A su lado, Sergio agrega: “Lo vamos a festejar también con el nuevo disco, tenemos de invitados a varios artistas”. ¿Dónde se los puede ver?, preguntamos, y Martín Rolán nos cuenta que tocan mucho por el interior de la provincia, en la Sala del Rey y que habitualmente se presentan en el ACV, un lugar histórico de Córdoba, por donde han pasado muchas figuras de la música popular. Si quieren ir a verlos, este domingo Los Hijos del Cuarteto estarán tocando en La cantina de los panaderos de la avenida Maipú 250.

    –Más allá de los apellidos ¿están empezando de abajo?
    –S: Sí, sí.
    –M: Esto es bien desde abajo.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 13/06/2012 | 13:26:51 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/170214?recache=1