?>
Show

Presentaron el décimo Festival de Teatro del Mercosur

Presentaron el 10º Festival Internacional de Teatro Mercosur, que se desarrollará en Córdoba del 2 al 11 de octubre próximos. Hay para todos los gustos y sabores.

El teatro es la fantasía más real. Es el arte que tiene el poder de representarlo todo. Un poder visionario y sanador que tiene la magia de mostrarnos tal cual somos. Córdoba se vuelve foco y le abre sus puertas, orgullosamente, al 10º Festival Internacional de Teatro Mercosur, que se desarrollará en nuestra provincia del 2 al 11 de octubre próximos. 

Este martes, en el Museo Dionisi, fue lanzada oficialmente esta nueva edición, en el año en el que este evento celebra sus 30 años de vida. Las magnánimas escaleras de esa casona y una obra realizada para la ocasión (tardaron cinco días en poder colocarla en el lugar) le dieron marca al acto de presentación. La histriónica Lorena Jiménez, el candor de Paco Giménez (con palabras de recuerdo para Miguel Iriarte) y la murga Enganchate cancán se apoderaron de la escena como una especia de apertura del telón.

La tonada nuestra se hace sentir. Pero, además, habrá elencos provenientes de distintos puntos del país y también otros que llegan desde 11 países diferentes: Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador.

Raúl Sansica, director del Festival, contó ante los presentes: “Estos 30 años y esta décima edición nos llaman a la reflexión para ver cómo nos atravesó, cómo nos mixturó a los artistas y a los gestores estos festivales. Han venido estéticas de diferentes lugares del mundo. En esta edición hemos puesto el acento en lo nuestro porque tenemos excelentes propuestas de Córdoba, y de distintas generaciones”.

El punto fuerte del encuentro es la diversidad de lugares en los que se lo podrá disfrutar: desde el Teatro del Libertador hasta la cárcel. “Este festival va creciendo edición tras edición. Continuamos con el formato itinerante”, destacó Sansica, antes de develar cómo será el particular inicio que tendrá esta edición. Será el 2 de octubre, Por la mañana, habrá actividad por las calles céntricas. Luego, en el Parque de las Tejas, mientras Sensación cuarteto harán una presentación en el taller Mazzaglia, en barrio Cofico. Por la noche, la Comedia Cordobesa pondrá en escena Eran cinco hermanos y ella no era muy santa en el Teatro del Libertador, para luego mudar la obra, esa misma noche, al baile de la Mona Jiménez, en el Sargento Cabral. 

“Seguimos buscando nuevos públicos para que sean parte no sólo del teatro sino también de la cultura de Córdoba”, explicó Sansica.

Números

Durante estas 10 jornadas, más de 300 artistas le darán vida a más de un centenar de actividades. Se podrá disfrutar de las más diversas propuestas teatrales, talleres, charlas, presentación de libros y varios homenajes, entre los que se destaca el reconocimiento a los 40 años de Celcit, los 30 de La Cochera, los 20 de Zeppelin Teatro y los 10 de AudioTours.

Se apuesta por precios promocionales, como para que nadie tenga excusa. Aunque la verdad que todo esto es más que una razón para ir. Los valores van de los 10 y los 55 pesos. Y la cosa no sólo será en la Docta; también habrá actividad en una veintena de ciudades y comunidades del interior. 

“Las temáticas de las obras también hablan de las problemáticas actuales, como migraciones. Esto es migración cultural, pero también se hablará de las fronterizas para reflexionar y ver qué postura toman los artistas”, cerró Sansica. Listo, señores; artistas, gestores y público: hagan teatro.

Enganchate can-can en la presentación del Festival de Teatro del Mercosur 2015 #festivalmercosur2015

Un vídeo publicado por Diario Día a Día (@diaadiacomar) el

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo