?>
Show

Presentan el libro "Mujeres Músicas"

Artistas cordobesas dicen lo suyo en un e-book, que será presentado el jueves en Cocina de Culturas.

Son músicas y cambiaron instrumentos por teclados, para sentarse a escribir sobre sus experiencias, miradas y sentimientos en torno a su labor artística, por la convocatoria del colectivo Sonar, un conjunto de músicos y músicas que se propone aportar lo suyo al panorama musical cordobés, en varias de sus facetas.

El libro se titula Mujeres Músicas y tendrá su presentación este jueves 30, a las 19, en Cocina de Culturas, con entrada libre y gratuita. El libro, que tiene textos de artistas como Liliana Felipe, Elvira Ceballos y de Boca en Boca, se podrá descargar de manera libre y gratuita, a partir de mañana.

En la presentación habrá música en vivo y la charla "Mujeres en el ecosistema musical de Córdoba: roles, experiencias y protagonismo", moderada por Elisa Robledo.

Conversamos con Pamela Merchán, que junto con Trinidad Bertero y Paula Cebba, coordinaron el proyecto.

-¿Por qué un libro digital?
 -Veníamos pensando en hacer algo dentro del marco del mes de la mujer. Por primera vez desde que existe Sonar (poco mas de 2 años)  somos 3 mujeres trabajando activamente, y nos pareció que una primera edición de un libro digital era una linda propuesta (y todo un desafío). Estuvimos buscando material y no encontramos ningún registro de este tipo donde sean las mujeres músicas de la provincia de Córdoba  quienes escriban.  
 
-¿Cómo y dónde se consigue? 
El libro va a estar disponible para descarga gratuita en PDF en la página web de Sonar Sonarindependiente.musica.ar. Sólo van a tener que completar un pequeño formulario de descarga (nombre, apellido y mail). 
 
-¿Hay nuevos libros en el futuro?
-Esperamos que esta sea la primer edición de varios tomos que queremos editar a lo largo del año. Cuando empezamos a hacer la lista de mujeres músicas de Córdoba (nacidas o resididas, formadas, adoptadas por esta provincia) empezamos a tomar dimensión de la cantidad que somos! la lista crece y crece, y esperamos que sean muchas mas las que se sumen a participar de esta propuesta que venimos llevando a cabo con tantas ganas. Es un trabajo colaborativo y logramos realizarlo porque somos realmente muchas las que le pusimos ganas,trabajo y corazón. 
 
Mujeres y música.
-¿Cuáles son esos roles, experiencias y protagonismo de las músicas cordobesas?
-El trabajo de las artistas en general, y las músicas en particular es de lo mas amplio y variado, aunque muchas veces lo desconocemos. Directora de orquesta, docente, instrumentistas, cantantes, copleras, cantautoras, el uso de la música como herramienta de transformación social, y la lista sigue! todo esto ademas de ser madres, hijas, hermanas, compañeras. La verdad que a medida que conocemos mas mujeres músicas nos vamos dando cuenta como cada una lleva adelante su pasión y su profesión, amoldando todos esos movimientos a la vida de cada una de un modo muy creativo y particular. El libro es de lo mas variado, creemos que ahi van a encontrar mucho mas de lo que podamos explicarles.
 
-¿Cuáles son las perspectivas a futuro, para las músicas?
Venimos trabajando mucho como mujeres y como músicas. Cada vez estamos teniendo mas protagonismo, poco a poco nos vamos haciendo mas visibles en los espacios donde nos desempeñamos y somos mas las que nos estamos formando en y desde lo musical. 
 
SONAR:
-Sonar se presenta "como herramienta de acción colectiva para la construcción de una nueva realidad para la música de la Provincia de Córdoba" ¿cuáles son las problemáticas más urgentes? Hasta no hace mucho, la falta de espacios para tocar era uno de los mayores problemas. Imagino que hay otros problemas, seguramente. 
-Desde Sonar venimos trabajando en distintas áreas. Como músicos y músicas nos desempeñamos en ámbitos muy diversos, y en relación a eso hay distintas cosas que atender. Creemos importante generar una herramienta legal donde podamos abarcar esta diversidad, donde se valore nuestro trabajo y nuestro rol como ciudadanos y actores sociales. La música es una herramienta que genera mucho dinero y muchas veces somos las ultimas personas en ver esos frutos. Es importante tomar conciencia de eso para poder revertirlo y trabajar en conjunto con nuestros pares para abarcar las distintas realidades en las que nos desempeñamos.
 
Sonar está en en Pasaje Revol 16 (Paseo de las Artes) los martes de 10 a 13 y jueves de 17 a 20.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo