?>
Show

Plaza Sésamo incluye un personaje con autismo

El exitoso programa de televisión destinado a chicos da un paso enorme hacia la inclusión. Sumará al ciclo a Julia, un personaje que tiene autismo. El desafío de la producción.

El legendario programa infantil de televisión Plaza Sésamo incorporará un nuevo personaje que se llamará Julia y será autista. De esta manera, se da un importante paso para la inclusión. Se trata de un personaje que ya tiene dos años de historia dentro del universo Plaza Sésamo, pero que este año hará su presentación en el show de acción real.

Julia ya estuvo en un libro digital que salió a la luz en octubre de 2015. Se llama Plaza Sésamo y el Autismo: Descubre lo asombroso en cada chico. Ahora, en abril de este año, se podrá ver a Julia dentro del programa.

Chistine Ferraro, guionista de Plaza Sésamo, dijo que el personaje, que ya figura en los libros y comics, tendrá pelo naranja, estará acompañada siempre por un conejo de juguete y ocupará un rol central en la serie.

Julia, el personaje con autismo que se suma a Plaza Sésamo.

"La gran discusión desde el principio fue: '¿Cómo hacemos esto, cómo hablamos de autismo?'. Es complicado porque el autismo no se manifiesta de una forma única, es diferente para cada persona", precisó la guionista en un reportaje al canal CBS.

Una de las primeras escenas en la que aparecerá Julia mostrará cómo ignora a uno de los muñecos que la saluda, lo cual genera una confusión. Tras creer que no lo saluda porque no le agrada, el muñeco recibirá la explicación de sus pares, quienes le aclararán que Julia es "especial" y a veces "actúa distinto" a los demás niños.

Para desarrollar al personaje, los guionistas y productores trabajaron con organizaciones especializadas, educadores y familias con nenes autistas para deducir la forma correcta de acercar la condición a chicos de edad prescolar.

STACEY GORDON, MARIONETISTA QUE MANEJA A JULIA

"Como mamá de un chico autista, me hubiese encantado que este personaje hubiera llegado antes. Pero es difícil, cuando se habla de autismo no es sólo una cosa. De hecho, cada caso es único y especial".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 20/03/2017 | 16:07:09 url:/node/374287?rc=1