?>
Show

Paula Paz, música sin etiquetas

Paula Paz llega a Córdoba para presentar su disco "Hago pie". Distintos géneros conviven unidos por el sentido popular. Este jueves, en Cocina de Culturas.

El nombre del disco es toda una declaración. De confianza, de crecimiento, de certidumbre por el camino elegido. Paula Paz llega a Córdoba para presentar Hago pie, su segundo trabajo discográfico. Será este jueves 9 de marzo, en Cocina de Culturas, a partir de las 22. El viaje propone un recorrido por diversos géneros, con impronta propia y una voz con estilo propio. 

Recreo fue el disco debut, en 2010, de esta cantante y compositora porteña, que encontró en la música popular el universo de su existencia. Debieron pasar casi siete años para el segundo trabajo: “Hacer un disco es un proceso largo y costoso. Al proyecto lo tenía en la cabeza desde 2014”, contó. Paula inició el proceso grabando un demo con cuatro canciones, que fue el puntapié inicial para conseguir un mecenazgo cultural impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Paula Paz y una voz que gana terreno dentro de la música popular.

¿En qué consiste? Ella lo explica: “Gracias a esta ley, pude conseguir una empresa que, con el pago de ingresos brutos, derivó un 10 por ciento para un proyecto cultural aprobado por el Consejo de Mecenazgo. Así conseguí los fondos”. Y se ilusiona con que esta ley se replique ahora a nivel nacional.

En lo musical, se apoyó en Luis Gurevich, mano derecha de León Gieco: “Yo tenía una idea del repertorio, él me sugirió otro y en esta colaboración fuimos haciendo pie. Lo terminamos este año y cumpliendo con los plazos que nos habíamos propuesto”. 

Ya lo presentó en el verano en Cosquín, en la peña de Paola Bernal, y ahora, a través del Fondo Argentino de Desarrollo, llega a Córdoba a traer este material para mostrarlo.

Paula Paz, con Adiós Vidala

–Hay música folclórica, música ciudadana y hasta un tema de Charly García. ¿Cómo convive todo eso?

–Es importante rescatar la producción de los músicos argentinos, sin tanta etiqueta. Hay elementos de todas las músicas que se producen acá y que están disponibles para nosotros, para que los intérpretes tomen referencia. Se nutren una de la otra. Las etiquetas, muchas veces, hacen que se separen y no es beneficioso para la música

–Tenés un timbre de voz muy pop.

–Sí. Mi primer disco lo produjo Mavi Díaz, de Viuda e Hijas de Roque Enroll. Ella me escuchó cantar en una peña, en Buenos Aires, me becó para tomar sus clases y la sonoridad de mi voz está muy relacionada con el pop. Pero la música popular es lo que hago, aunque tengo algunas canciones que son pop y que quizás grabe en el futuro. De a poquito, voy animándome a mostrar mis propias canciones.

–Ya tenés varias en los discos.

–En ambos grabé tres canciones mías y una compuesta a dúo con Jero Santillán. Está bueno ir, de a poquito, buscando nuevos caminos en la canción popular, así como lo hacen artistas cordobeses como Paola Bernal o José Luis Aguirre. Hay que buscar un lenguaje propio que esté aggiornado. El folclore está vivo, no es algo del pasado. Los compositores están vivos y están en permanente cambio. 

Paula Paz, con Nido Gaucho

–El folclore tiene mucha presencia en época estival, con muchos festivales. Pero en el resto del año, al menos mediáticamente, entra en una meseta. ¿Lo ves así?

–El verano es una época fuerte de trabajo para el folclore, pero la propuesta de muchísimos de los festivales no es todo lo variada que a mí me gustaría. La cartelera es muy similar en todos los festivales y, de a poco, se va perdiendo la identidad propia de cada lugar. No hay tanta diferencia entre un festival y otro. Antes, los mismos municipios sentían mucho orgullo por sus músicos locales, como El Carmen, en Jujuy, donde ves la estatua de Cafrune y a todo el pueblo defendiendo a sus músicos y autores. Todo eso se va perdiendo en esta masividad de los festivales. Cada municipio, por tener una cartelera convocante, deja de tener una identidad propia. Eso es algo a mejorar.

–Hay como un pequeño efecto globalización.

–Sí. Tiene muchas cosas beneficiosas, como las redes, que hacen que tu música llegue a cualquier parte del mundo. Pero también empieza a despersonalizarse todo. Y, en esa despersonalización, la cultura popular pierde. 

–Día Internacional de la Mujer. ¿Qué te genera?

–Además, era el cumpleaños de mi abuela. Es muy importante poder plantear una igualdad de condiciones en la música, como en otros espacios. A muchas artistas mujeres les tocó sufrir maltrato en los escenarios y lo repudio absolutamente. Defiendo todas las marchas que se hacen por la trata, el #NiUnaMenos y demás. Pero también por la igualdad de derechos. Es impensable que en una sociedad como la nuestra todavía las mujeres cobren menos sueldo que un hombre por ser mujer. En pleno siglo XXI, con una construcción social y con muchos derechos ganados, todavía nos falta.

PARA IR

Paula Paz se presentará en Cocina de Culturas este jueves 9 de marzo, desde las 22. El bono espectáculo tiene un valor de $100, mientras que el bono + el disco tiene un costo de $150.

Cómo llegar a Cocina de Culturas

Sumate a la conversación
Seguí leyendo