?>
Show

Patricia Sosa deslumbró en la primera noche del Festival de Jesús María 2017

Pese al poco público (3.700 entradas cortadas), la cantante mostró que no le pesan los 60 arriba del escenario.

A las  21.10 del jueves 5 de enero sonó el tradicional clarín que dejó inaugurada formalmente la 52º edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El clima acompañó ya que la noche estaba ideal para disfrutarla al aire libre.

Pero, al parecer, la grilla no terminó de convencer a los festivaleros y sólo se cortaron 3.700 entradas, número al que el Anfiteatro José Hernández no está acostumbrado.

Pese a la poca concurrencia, quienes estuvieron allí disfrutaron de la propuesta tanto del campo de la doma como del escenario. Transmitido para todo el país a través de la TV Pública y para Córdoba por Canal 10 y La Voz del Interior, el festival se puso en marcha con el ingreso de la Virgen de Luján escoltada por las banderas de las escuelas beneficiarias del evento. 

Jesús María se pone en marcha.

La primera perla de la noche fue el Himno Nacional Argentino, entonado por Patricia Sosa, que además lo acompañó con lenguaje de señas, gesto que emocionó a más de uno. 

El segundo plato fuerte fue la puesta en escena de más de mil bailarines en el campo, que presentaron un cuadro folclórico llamado América Late. Es para destacar el esfuerzo y trabajo realizado para lograr la coordinación de tantos artistas en escena, de todas las edades.

Más de mil artistas en escena en la apertura.

Luego de la bendición del cura párroco y de las palabras de bienvenida del presidente de la comisión organizadora, Fran Salido fue el cantante encargado de darle al escenario la apertura festivalera con su música.

Los relinchos se hicieron sentir desde el campo de la doma con la jineteada, que en la primera noche solo desarrolló la categoría Bastos con Encimera Lisa, debido a la escasez de tiempo. 

El espectáculo de Canticuénticos y la presencia de los Reyes Magos regalando golosinas fue el atractivo para los más pequeños que en esta primera jornada de color y coraje ingresaban gratis. 

Cerca de la medianoche, La Cantada encendió al público con su compilado excepcional de carnavalitos jujeños. Nadie se quedó en su silla cuando el grupo entonó El Pasito de la Llama, el hit que los lanzó al estrellato y que hoy los posiciona entre los infaltables de los grandes festivales.

La Cantada y su tradicional "Pasito de la Llama".

A las 00.30, Patricia Sosa subió al Martín Fierro para mostrar que los 60 años que tiene no sólo que están muy bien vividos, sino que no le pesan en absoluto. Fue una apuesta jugada, pero nadie mejor que ella para encajar perfecto en este evento, por la coincidencia que ambos tienen como fin: la solidaridad.

Con su experiencia y calidez, pese a no tener un repertorio festivalero, se metió al público en el bolsillo. En 2016 lanzó su último disco llamado Señales, y aprovechó la oportunidad para compartir algunas de las canciones que lo conforman. 

En el medio, mientras presentaba a la banda, al mencionar a su flamante productor y también marido, Oscar Mediavilla, un par de gritos femeninos despertaron las bromas por parte de la cantante. Lo trajo a escena e interpretó para él la canción Eterno Amor, de su último CD, track que confesó que fue inspirado en su dos veces elegido esposo. 

Patricia Sosa, el plato fuerte de la primera noche.

La mujer que mejor representa al rock en el país se puso en situación y mostró la gran artista que es, al interpretar dos temas del clásico repertorio folclórico: Juana Azurduy y Alfonsina y el Mar. La ovación no tardó en llegar.

Claro que no faltaron los clásicos que la gente siempre pide: Te amaré, Endulzame los oídos y Aprender a volar. Con esta última se despidió, no sin antes llamar a la reflexión sobre el cuidado del medioambiente y sobre la vorágine en la que actualmente vive la sociedad.

“Lo importante es el camino, vamos rápido en la vida para llegar a ninguna parte, o mejor dicho, para llegar todos -los rápidos y los lentos- al mismo lugar. Vayamos despacio para poder recordar y contarles a los demás, a los que nos siguen, todo lo que vivimos”, manifestó la artista.

Patricia Sosa, el plato fuerte de la primera noche.

Luego del plato fuerte, la noche continuó con los pocos espectadores que quedaban. Hubo un poco más de doma, Leandro Lovato, Los Izkierdos de La Cueva y el cierre invitando a los presentes a seguir la fiesta en la Terraza del Festival, espacio recientemente inaugurado que se transforma en boliche después de las 3 de la mañana. 

Así continúa la programación el fin de semana

Viernes 6. Los Carabajal, Raly Barrionuevo, Duo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Orellana Lucca, Marcelo Toledo, Gustito Santiagueño y Diego Luna, entre otros. Entrada general $270, jubilados $150, menores $80. 

Sábado 7. "Los Rojas: Jorge, Lucio y Alfredo Rojas", Polo Román, Por Siempre Tucu, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Coco Gomez, Maite, Duendes de la Pacha y El Chango Funes, entre otros. Entrada general $300, jubilados $150, menores $80. 

Domingo 8. Los Nocheros, Luciano Pereyra y Los 4 de Córdoba con invitados especiales, entre otros.  Entrada general $270, jubilados $150, menores $80. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo