?>
Show

Nueva presentación de la Orquesta Armónica Córdoba

El conjunto trae una experiencia sensorial, que combina música y meditación. Esta noche, con el vientista Mauro Ciavattini como invitado, en Alto Verde.

La música y la meditación se combinan para convidarle a tu sensibilidad a un momento diferente. Y reparador. La Orquesta Armónica Córdoba realizará esta noche una nueva presentación, en la que combinan musicalmente sonidos de cuencos, campanas y otros elementos para llevarte a un viaje introspectivo. 

El evento se realizará en la sala ubicada en Manuel Quintana 2665, Alto Verde, desde las 22, con un valor de entrada de 200 pesos. Para participar, hay que anotarse previamente a la casilla orquestarmonicacordoba@gmail.com.

La Orquesta Armónica Córdoba y una propuesta musical bien diferente (Javier Ferreyra).

La propuesta

Lucía Noel Viera, Marysol Becerra Lojo y Sol Seoane pasaron por Día a Día y describieron la actividad. En este concierto, estará como artista invitado el vientista Mauro Ciavattini. “Se invita a otros artistas, que pueden ser visuales, actores, cuentistas, etc. Se va probando con diferentes artistas, se va explorando”, contó Marysol. Todo comenzó en un taller de exploración que tenía mucho contenido meditativo y fue mutando hacia un perfil más estético.

Cuencos graves y agudos, diferentes campanas, sanafón y otros instrumentos se conjugan durante este evento, que tiene una duración aproximada de una hora y media. Sobre el modo, Lucía explicó: “Se utilizan todos los recursos que hemos aprendido sobre el sonido, qué efectos tiene sobre la persona que está en una posición receptiva. El tipo de sonoridad hace que uno empiece a estar como en un estado meditativo, de reposo cognitivo mucho más fácil que en una meditación que uno inicia voluntariamente. Además, se van abriendo otros canales de percepción. Entonces, esto muestra que se puede apreciar el arte desde otro lugar, con otro estado de calma. Para los músicos es importante no tener que estar subiendo el volumen y acomodándose al ritmo y la intensidad que trae el público. Son conciertos íntimos. Y es todo improvisación”. 

La Orquesta Armónica Córdoba y una propuesta musical bien diferente (Javier Ferreyra).

Consultadas sobre qué elementos componen ese pequeño universo musical, Sol resaltó: “Ningún instrumento está excluido; cualquiera puede ser parte y eso es lo más importante. Depende cómo lo ejecute uno para que se pueda integrar”. 

Otro detalle significativo es que el concierto no tiene un formato de espacios tradicional. No están los artistas sobre un escenario, por un lado, y el público, en otro. Están todos integrados y con los músicos moviéndose. El desafío para el público es percibir todo con los ojos cerrados. 

Para vos

Ahora, ¿la propuesta es para todos? Sí, para todo el que se anime. Pero las chicas definitivamente abren el juego: “Esto es para todos. Podemos tener ciertos cuidados por si la persona tiene alguna problemática muy particular, del orden de la salud. Pero eso no lo excluye. Simplemente tenemos que estar informados al respecto para tomar los recaudos necesarios. Vinieron desde fanáticos del sonido hasta alguna persona que no sabía si podía venir porque era sorda o porque tenía audífono. Y la devolución fue hermosa porque se percibe tanto con el cuerpo que se pueden apreciar parte de un sonido que en un recital, con la amplificación electrónica, se dificulta más percibirlo.

El posteo

Sumate a la conversación
Seguí leyendo