Martes 29 de noviembre, 23:39
Nublado Parcial 28º / 64%
/ Registrate

Menú del sábado: fiesta popular

Los Cocineros cumplen 10 años y lo celebran en el Comedor Universitario, junto con Chébere.

Menú del sábado: fiesta popular

30/11/2011 00:00

Por Gonzalo Toledo

 

Mara Santucho remarca la importancia que tiene para una banda el ensayo, como una actividad permanente, aun cuando se pueda tornar aburrida, porque cree que también desde ese aburrimiento en la sala pueden ocurrir cosas. Mientras atiende el llamado de Día a Día a su celular, cuenta que en estos 10 años que llevan juntos Los Cocineros ensayan dos veces por semana, incluso durante los meses de verano. “Es importante sostener los ensayos en una banda, hay momentos muy divertidos en la sala y a veces hasta del aburrimiento surgen cosas”, comenta con el ruido de fondo que complica todavía más la comunicación. Se sabe, llamar a celulares no siempre es fácil, y menos cuando alrededor del entrevistado ya suenan algunos amplificadores.

El ensayo en cuestión no sólo tiene que ver con esta rutina tan necesaria para los músicos porque incluye los preparativos para la fiesta que Los Cocineros harán este sábado en el Comedor Universitario, con la participación estelar de Chébere. También serán de la partida Los Caporales (danza y música tradicional de Bolivia), El cuarteto del amor y el Dj Enano de Huerta. Todo, por 5 pesos, que son los que cuestan las entradas.

Haber puesto en la grilla al grupo Chébere implica mucho más que invitar a uno de los titanes de la música popular al festejo: también va como un gesto de poner nuevamente al cuarteto en el Comedor Universitario, lugar del palo folclórico donde se cocinaron muchas historias en torno al rock y el cuarteto.

–Estamos con muchas expectativas, porque quisimos tener una artística distinta para el evento. Lo planeamos mucho tiempo, teníamos muchas ganas de que fuera así, como una fiesta bien popular y se está dando todo como para que pase eso. Y vamos al Comedor Universitario que hoy por hoy no es un lugar donde estén tocando bandas de cuarteto. Por eso, invitamos a Chébere; por lo que representa. Son todas cosas bien vistosas y que están buenas para la noche... en realidad está todo muy mezclado, pero tiene que ver con un gusto nuestro.

–Hay todo un gesto en invitar a Chébere.
–Queríamos tener una banda representativa y que a nosotros nos gusta mucho. Había pensado en el Negro Videla porque yo había grabado en el disco de él y es como que tenemos mucha onda, con gustos musicales parecidos, también. Nos pareció que se podía hacer algo muy interesante, como para que al Comedor se acerque otro tipo de gente, en el sentido de que tiene que ver con la Universidad, con los estudiantes.

–Y Chébere fue de las primeras bandas en trazar puentes entre dos públicos que se creían distintos. Vamos a Los Cocineros, ¿qué es lo que se viene después de este festejo?
–Estamos con una banda muy ampliada. Tenemos varios formatos y este es el más ampliado, por lo que estamos ensayando mucho. Vamos a tener una fila de vientos, muchos amigos que vienen dando vueltas y en el Comedor vamos a concretar una banda más grande. De quinteto, hemos pasado a un octeto ¡no sé cuántos somos! Somos ocho en el escenario, con la idea de invitar algún cantante, pero todavía no está confirmado...

–¿Y hay plan de disco? ¿Algo nuevo?
–Íbamos a sacar el disco a fin de año, pero nos agarró así como... nos faltan algunas canciones, tenemos varias pero no son las canciones que más nos gustan. Entonces, estamos como medio pretenciosos porque hace bastante que no sacamos disco y no queríamos acelerar esto para decir ‘bueno, tenemos un disco más’. Tenemos ganas de generar cosas por otro lado, que las canciones no sean la excusa sino que estén bien pensadas, para el repertorio y que nos interesen laburar. Pero, bueno, tenemos un montón de temas nuevos, que van a estar presentes y el año que viene, después de unas semi vacaciones que nos vamos a tomar...

–¿Ah, sí?
–Sí... pero del trabajo. Paramos un mes en marzo. Justo tengo que filmar una peli... así que todos vamos a descansar ese mes y después vamos a terminar el disco.

–¿Qué película vas a hacer?
"Amar es bendito", una película de Liliana Paolinelli, una cordobesa con la que tengo el placer de filmar. Soy una actriz que se repite en sus películas. ¡Y también voy a aprovechar la pausa para terminar de armar el disco!

 

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 29/11/2011 | 23:39:23 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/148147?recache=1