?>
Show

Martín Oliva presenta su nuevo disco, Animales, en el Pabellón Argentina

Martín Oliva presenta esta noche su disco “Animales”, en el Pabellón Argentina, acompañado de amigos. Las palabras tienen un sentido pero, sobre todo, un sentimiento. 

Animales. Todos los somos. Y esa esencia está presente en el nuevo disco de Martín Oliva, que presentará esta noche en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC. El show comenzará a las 21, con una entrada a 180 pesos. Y hay un detalle que el cantante destaca, en relación al nombre elegido: “Animal se dice igual en todos los idiomas. Se acentúa distinto, nomás”.

Pero hay más razones: “El nombre sale porque es una palabra que yo uso mucho cariñosamente: 'hola animal', 'qué hacés, animal'. Es una cuestión de afecto”. Y hay una raíz que viene desde lo más profundo de su ser, de su existencia: “Tuve una mamá que se murió joven. Tuvo seis hijos y ella decía que tenía seis animales. Y es la mina que más nos quiso. Entonces, para nosotros, nunca fue un insulto la palabra animal”.

Martín Oliva llega con su nuevo disco al Pabellón Argentina (foto: Facebook/martin.oliva.908).

Se lo escucha muy orgulloso de su disco. Y reconoce que su arte le sirvió siempre como catarsis: “Después de muchos años, traté de olvidar muchas cosas que fueron tristes, como personas de las que me tuve que despedir, dejarlos ir. En un caso fue Mercedes (Sosa), en otro fue el Chango Farías Gómez o el Flaco Spinetta. Como dice la poesía, 'encuentros y despedidas, y yo no estaba listo para eso'. Se me murió mucha gente de repente. Y no estaba listo para eso. Se ve que el tiempo pasa y vas como respirando mejor”.

Y agregó: “Me siento feliz porque hay que ser grande y empezar a encontrarte con las cosas que te encontrás de vos. La sabiduría te llega en este tiempo.  Hubo otros discos que hice sumamente correctos desde lo musical, desde la armonía. Este es de una distención total y es un placer. Lo grabé en vivo porque cuando lo hacés de esa manera tiene el plus del sentimiento. A la canción que grabé con Juan Falú la hicimos una vez y, cuando la escuchamos, él dijo ‘no le toquen nada’. Y no le tocamos nada al punto tal que me equivoqué en una palabra, que por suerte no le cambia el sentido a la canción, y lo mismo la dejamos”.

Vivencias

La sabiduría de lo vivido, pero la mirada puesta en el hoy: “El disco tiene una actualidad brutal. Empieza con Cuentas del alma, que no se acaban nunca de pagar. Y termina con El día que más te gusta, que habla de una parte de la mujer y del hombre que pueden hacer los dos en un momento en el que hay que trabajar mucho para unir”. 

Después de esta presentación, que compartirá con un gran seleccionado de artistas, se va de gira por Europa, en mayo. Para la vuelta, imagina un hacer un nuevo discos, acompañado por artistas del cuarteto

Martín Oliva, con Cuentas del Alma

Animales no es sólo lo musical. También hay un concepto detrás del arte de presentación. ¿Vale la pena el esfuerzo en ello, cuando la gente consume mucho más por streaming a la música? Martín no duda: ”Siempre voy a seguir haciendo discos, primero, porque es la forma de mostrarle a todos cómo es tu trabajo. Y, segundo, porque nunca cayó en desuso. Fijate que en Europa ahora se usa mucho, de nuevo, el vinilo porque toda le gente le está volviendo a poner la púa al tocadisco. Es un sonido extraordinario y es verídico, porque el sonido digital es como plano. El sonido analógico, el de antes, es dinámica permanente”.

En el arte de este disco, trata de ‘animal’ a los artistas varones que lo acompañan y de ‘bestia’ a las mujeres. La palabra tiene un sentido. Pero también un sentimiento. Y va la explicación: “En mi casa, la mujer siempre fue más importante. Vivíamos en el campo y lo primero que nos enseñaron es que la naturaleza es hembra y da a luz a absolutamente todo. Los hombres podremos progresar en todo y tener más fuerza, pero nunca nos van a embarazar”.

PARA IR

Las entradas anticipadas tienen un costo de 150 pesos, en Alfonsina (Duarte Quirós 66) y en los Facebook de Garabombo Producciones y Martín Oliva. En puerta del Pabellón Argentina, a 180 pesos.

Cómo llegar al Pabellón Argentina

Sumate a la conversación
Seguí leyendo