?>
Show

Los Tekis llegan a Córdoba para “corpachar” con el público

Ese término es el que reúne para ellos la costumbre de compartir lo importante: no sólo el ritual de la Pachamama, sino también la música. El sábado serán los protagonistas en la peña del Éxodo Jujeño.

Los Tekis son representantes indiscutidos de Jujuy en el país y en el mundo. Desde 1990 recorren escenarios y ganan adeptos no sólo a su música, sino a su cultura. El objetivo fue claro desde el día cero: difundir su tierra natal, sus costumbres, su Pachamama querida, y lograr que sus seguidores no sólo conozcan de ella, sino que adopten el sentimiento.

Casi tres décadas después, miran para atrás y hacen un balance: “Sentimos que el objetivo se va logrando cada vez más. La Pachamama y el carnaval jujeño se han expandido por todo el país y ya hay más olorcito a incienso en cada lugar al que vamos. Realmente nos enorgullece”, dijo Juanjo Pestoni, percusionista de la banda, conversando con Día a Día.

Siguiendo en el tema, el encargado de los coros y vientos, Mauro Coletti, agregó: “En otros lugares en los que no sabían el significado de estos rituales, ahora los conocen y los celebran, porque en la tierra vivimos todos, y hay que agradecerle. Somos consecuentes con lo que cantamos, nosotros realmente sentimos y defendemos nuestras creencias, no queda sólo en las canciones. Lo lindo de esto es que los niños van mamándolo de chiquitos. Hablar de la Pacha es hablar de la tierra, no de Jujuy. Hoy el mundo está hablando de ecología, de tomar conciencia, de estar en paz con la naturaleza”.

Los Tekis, representantes indiscutidos de Jujuy (Foto: Javier Ferreyra).

Seba López (voz y charango), Walter Sader (guitarra y coros), Pucho Ponce (bajo), Juanjo y Mauro coinciden en que su año comienza ahora, en agosto:

“Es el mes más importante para nosotros. En este mes de la Pacha agradecemos todo lo bueno que nos viene pasando y pedimos lo mismo para el próximo año. Es un mes de liberación de las malas energías y renovación para todo lo que viene".

"Aquí comienza el ciclo agrícola, por eso se hace el ritual en esta fecha, porque es cuando la tierra está preparada para ser sembrada. Y termina con el carnaval en febrero, que es cuando se cosecha. Por eso la alegría y los festejos”, explican.

¿Su momento preferido? Ese que le dedican a corpachar con la familia, con los amigos. ¿Qué es corpachar? Esto de compartir el mismo sentimiento por la Pacha y hacer los rituales de agradecimiento. Pero el verbo se traslada y se transforma en forma de vida. Corpachar también es compartir la música con sus pares del mismo y de otros palos, como lo hicieron en Rock and Tekis. Este disco, aseguran, fue una bisagra en su carrera. “El rock y el folclore siempre se han coqueteado. Siempre en los ensayos calentábamos con temas rockeros y cuando surge la idea de trasladarlo al disco todos estuvimos de acuerdo”, recuerda Seba.

“No sólo quedó en armar una lista y cantar covers, sino que quisimos corpachar con cada autor de las canciones, así que en el disco participan ellos, haciendo con nosotros la versión andina de su música”. Pero la cosa no quedó ahí, sino que hasta llevaron a los escenarios más folclóricos del país (Jesús María, Cosquín, Carnaval jujeño) a los cantantes de ese género que poco tiene de antagónico con el tradicional de nuestro país.

“El mensaje final era ´la música es una sola´”, remató Mauro.

Remontándonos a los inicios, aquellos niños de 8 años que se conocieron y aprendieron música en la famosa y tradicional peluquería de los hermanos Chañi, los chicos siguen manteniendo la esencia y el compromiso adquirido en ese lugar. Que no parezca una utopía pensar en pedirles lecciones o consejos musicales a cualquiera de los integrantes de Los Tekis, porque ese es el legado: “En la peluquería se aprende música gratis, con la obligación de que siempre compartas tus conocimientos con quienes te lo pidan. Nos pasa muchas veces de terminar un show y quedarnos un rato en el camarín enseñando técnicas a algún seguidor del público que se acerca con el instrumento a preguntar”, comentó Mauro.

Los Tekis, cantando en vivo en Día a Día (Foto: Javier Ferreyra).

CONFIRMADO, VUELVE PIPO

Pipo Valdéz, integrante de Los Tekis desde los comienzos, decidió dejar la banda en febrero debido a la situación con cinco mujeres que reclamaban el reconocimiento de paternidad para con sus hijos. Ante los fuertes rumores de su regreso, los músicos confirmaron la noticia. “Simplemente él decidió dar un paso al costado para solucionar sus cosas, más que nada por cuestiones de tiempo porque en verano no paramos. Nos pareció lógico de su parte. De igual forma, Pipo sigue siendo parte de la banda y va a volver con nosotros a los escenarios, está confirmado”, aseguró Mauro. La especulación gira en torno a que para la temporada de verano 2016/2017, ya esté de vuelta.

Pipo Valdéz vuelve a Los Tekis.

ÉXODO JUJEÑO, EN CÓRDOBA

La tradicional peña del éxodo jujeño que siempre tiene de protagonistas a Los Tekis, vuelve a la ciudad este sábado 20 de agosto. La banda se reconoce enamorada del público cordobés, porque esta tierra fue la que los acogió en su adolescencia cuando se vinieron de Jujuy en búsqueda de crecimiento y nuevos horizontes. 

Este año, la Plaza de la Música será la sede de la gran fiesta. También estarán en la peña Los Totoras, El Indio Lucio Rojas, Coroico, Tunay, Capi Nieva, Kepianco, DJ Fede Flores y Santiago Chumy. Las entradas tienen un costo de $315 y se consiguen por Edén. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo