?>
Show

La pregunta incómoda

Conversamos con Gabriela Trettel, directora de Soleada, su primer largometraje.

Una pregunta desata la tormenta personal del personaje protagónico de Soleada, el primer largometraje de Gabriela Trettel, que se estrena hoy en Córdoba y en otras ciudades argentinas.
La película se verá en los cines del Dino de Alto Verde y Ruta 20, Showcase Villa Cabrera y Gran Rex.
Mientras aguardaba el estreno, llamamos a la directora de esta película, que tiene a Raly Barrionuevo a cargo de la música. Paréntesis: para este filme, Raly compuso la canción Hoy, que se puede escuchar en facebook.com/Soleada). Cierra paréntesis y volvemos al tema que nos ocupa.  
–Hay una pregunta que desata la acción dramática que es ¿qué te falta cuando no te falta nada?
–Es la pregunta de la protagonista, que es una mujer de 40 años, que se va a instalarse en una casa de campo. Ella está casada, tiene dos hijos adolescentes y todo el contexto parece ideal: la familia, la casa de campo, las vacaciones... A los pocos días, el marido se tiene que volver y ella se queda a cargo de la casa y de los chicos. Ahí es cuando se sumerge en una crisis bastante existencial de preguntarse qué estuvo haciendo los últimos años de su vida, dónde se encuentra.
–Como ‘no preguntes, si querés ser feliz’. De no existir la pregunta, su vida seguiría normal, tranquila, cómoda.
–Claro. En ese lugar de confort. Más vale no desatar la crisis para que todo se siga desarrollando igual. Y lo que propone la película es que está bueno desatar esa crisis, para estar mejor.
 
El rodaje. La película transcurre en Córdoba: “el rodaje fue noviembre de 2014, durante cuatro semanas, en la zona de Sierras Chicas. Filmamos en Agua de Oro, Río Ceballos, en Ascohinga y en La Granja”, nos cuenta Trettel, al final de la charla. 
 
La ficha. Con dirección de Gabriela Trettel, Soleada tiene las actuaciones de Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola, Santiago Argüello y Víctor Acosta. La música es de Raly Barrionuevo.
 
Trettel. Nació en Córdoba, en 1981 y es Licenciada en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba (2007), fotógrafa, docente. Escribió y dirigió cortometrajes de ficción que participaron en festivales nacionales e internacionales. 
Más información de la película y su realizadora, en la página de Internet del Incaa Cinenacional.com.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo