?>
Show

La música siempre ayuda

Este miércoles se realiza el show solidario “Necesito tu amor”, a favor de los inundados. Lito Vitale cuenta cómo impulsó la iniciativa.

El agua no sólo arrastra casas y se lleva vidas humanas. Tras el paso voraz de la inundación, crece también la solidaridad más genuina y espontánea, que no está regida por intereses mayores que el dar una mano a quien realmente la necesita. Algunos habrán aportado agua o ropas, y a otros, como Lito Vitale, les surge poner su arte con el mismo objetivo. 

“Uno de mis técnicos tiene casa en Río Ceballos, y cuando vimos toda la situación enseguida hablé con él y me pareció propicio hacer esto: le propuse a la gente amiga de Córdoba como Gustavo del Pungo y la gente del Quality, hacer un concierto solidario. Planteamos de entrada que si esto se demoraba un poco en producirlo igualmente tenía sentido porque las inundaciones siempre dejan un efecto en el tiempo muy duro para un montón de gente. Cuando los medios de comunicación quitan el foco de atención al momento más fuerte de la tormenta, la gente sigue con un montón de necesidades”, dice con claridad absoluta Vitale. 

Para eso se comunicó con la gente de Cáritas (“nos pareció un organismo trasparente”) y algunos amigos que se sumaron al encuentro, formando un pequeño seleccionado de grandes cantantes: Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, David Lebón, Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto y el propio Vitale. 

Esta noche en el Quality se espera una seguidilla de hits. Cada uno interpretará tres de sus canciones solistas más exitosas, y al final van a cantar dos canciones entre todos, entre las que está Necesito tu amor, de Charly García, que además sirvió para titular al show. “Por ahí se puede generar algún otro dúo improvisado”, dice Vitale, que además puso su orquesta para que acompañe a todos los solistas. 

de onda. Ninguno de los músicos “cobra un centavo por esta actuación”, y los gastos vinculados a los técnicos, los músicos acompañantes, el colectivo para viajar a Córdoba, el hotel, fueron solventados por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. “Nosotros los músicos vivimos de lo que la gente nos da, más allá de las entradas, cómo uno se siente con el público es algo fuertísimo y es nuestro alimento. Entonces cuando uno tiene la posibilidad de ayudar, con algo tan concreto, es absurdo no ponerse al servicio”, interpreta. Eso sí, también se ilusiona con que el público los apoye “porque es la pata que falta para que valga la pena haberlo hecho”. 

Otro de los puntos importantes para los participantes en Necesito tu amor es que el evento “no se utilizara como ningún tipo de campaña o apoyo político a nadie, sólo a la gente que lo necesita, porque no merece la pena desviar la atención de lo fundamental”. 

–¿Creés que todavía la música puede ayudar a cambiar el mundo?

–Cambiar el mundo es mucho, pero sí ayudar a reflejar lo que sucede en el mundo desde el arte en general, no sólo la música. Desde lo más personal y cotidiano sí, uno cuando vive a través del arte sabés que tenés la posibilidad de comunicarte y conectarte, hay una visión del mundo que cambia. Por supuesto que a veces las necesidades de la realidad a veces le ganan al momento mágico del arte, pero pueden convivir perfectamente. Con el arte se puede contar lo que sucede en el mundo de manera mucho más sensible que como lo hace un noticiero.

Preparando disco nuevo

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto están terminando un disco nuevo que estará listo para mediados de mayo. “Se llama Postales del nuevo mundo, y es de música latinoamericana. Luego vendrá la gira presentación. Confiamos en el repertorio que ya lo venimos tocando hace un tiempo: elegimos un compositor desde México hacia abajo, uno por país. Es un homenaje a la música latinoamericana”.

El dato

Necesito tu amor está anunciado para hoy a las 21.30 en Espacio Quality. Anticipadas a $ 150 en Ticketek.com.ar y 
Quality Espacio (Cruz Roja al 200) y Quality Gym (Independencia 541).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo