?>
Show

La Cantada llega a Jesús María en el pico de su popularidad

A fuerza de hits y carnavalitos, el dúo jujeño pisa fuerte en el nuevo folclore nacional. Se presenta este jueves en la apertura del festival.

Néstor y Oscar González la viene peleando hace años en el competitivo ámbito del folclore nacional. Luego de trajinar los escenarios de todo el país con suerte diversa, encontraron el camino del éxito con la formación de La Cantada, que extrae la pegadiza música andina y del Altiplano, con el carnavalito como arma principal. 

Hoy La Cantada es referente en la música norteña y ha aportado temas propios a estrellas como El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas o Cuti y Roberto Carabajal. En su mejor momento, el dúo llega a Jesús María, a ponerle ritmo a la noche inaugural de mañana. Y traen bajo el poncho su tercer disco, llamado Carnavalito, que ahora es editado por Sony, lo que le garantiza una difusión nacional. 

“Carnavalito tiene 15 canciones. Primero lo habíamos lanzado independientes con 13 temas, pero le agregamos dos: Carnavalito de verano y le sumamos una versión nueva de El baile de la llama. Tenemos discográfica (Sony) y la cosa aviene bien”, apunta Néstor, compositor de casi todos los temas.

–¿Cómo es Carnavalito?
–Oscar: Es un disco bien jujeño, bien andino, bien del Altiplano, con muchos vientos. Tiene una sola chacarera, llamada Chacarera gris, en la que nos acompañan Los Huayra 

–¿Qué onda tiene el disco?
–Néstor: Está enfocado un poco más hacia lo que la gente nos pide. Después de La llama y del Colla Dance. En los discos anteriores pusimos más zambas y chacareras, pero en este nos fuimos más al Altiplano.

–¿Y se sienten cómodos en esta nueva vertiente?
–Néstor: Está bueno. En realidad creo que el camino que nos hizo tomar la gente es descubrirnos a nosotros, nuestra verdadera esencia. Nosotros nos hemos criado cantando carnavalitos, música andina, y de repente nos sentimos influenciados por la música más de Santiago del Estero. Entonces es como volver a las fuentes, y a la gente le cayó bien.

El Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María inicia este jueves 5 de enero y se extenderá hasta el domingo 15. Noche extra, lunes 16 con las bandas de cuarteto.

Jueves 5: Patricia Sosa, La Cantada, Leandro Lovato, Los Izquierdos de la Cueva. Entrada general $250, jubilados $150, menores gratis. 

Viernes 6: Los Carabajal, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Orellana Lucca, Marcelo Toledo, Gustito Santiagueño y Diego Luna, entre otros. Entrada general $270, jubilados $150, menores $80.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo